Samsung habría ganado la batalla a TSMC gracias a su capacidad para producir procesadores de 14 nanómetros

Parece ser que por fin hemos llegado al final del auténtico culebrón que tenía como principales protagonistas a Samsung y a TSMC. Como cada año, el fabricante principal de la próxima generación de procesadores de Apple es motivo de noticia, aunque en esta ocasión la información filtrada y las fuentes han sido más contradictorias de lo habitual. Como si de un partido de tenis se tratase, la pelota ha ido pasando de Samsung a TSMC en numerosas ocasiones, provocando al final que no supiéramos realmente qué información era la correcta.

Sin embargo, los chicos de Re/code parece que han venido a poner algo de paz en el asunto y confirman finalmente que será Samsung quien se encargue de la producción del próximos chip A9 de Apple. De este modo, los de Cupertino volverían a pasarse al bando de los surcoreanos tras haber confiado buena parte de la producción del chip A8 a TSMC.

chip-a9-apple

Aunque Samsung ha denegado identificar la identidad de sus clientes de procesadores, las fuentes cercanas a la industria han asegurado que la compañía se encuentra trabajando para asegurarse una producción adecuada de los procesadores que serán incluidos en la próxima generación del iPhone y del iPad.

¿Cuáles han sido los motivos que habrían llevado a Apple a decantarse por Samsung en lugar de TSMC? Como ya apuntaron rumores previos, los surcoreanos serían los únicos en estos momentos capaces de producir chips con un proceso de 14 nanómetros, consiguiendo un mayor nivel de procesamiento en un espacio menor, así como una mayor eficiencia energética. A su vez, TSMC se encontraría todavía en los 20 nanómetros, algo insuficiente para la próxima generación de procesadores de Apple.

tsmc-samsung

El nuevo chip A9 tendrá mayor velocidad de procesamiento y una mayor eficiencia energética

Curiosamente, ayer mismo ARM anunció el nuevo Cortex-A72, su última CPU de 14 nanómetros con una mayor velocidad de procesamiento y una eficiencia notablemente mejorada. Sin embargo, la alianza de Apple con ARM ha cambiado a lo largo de los últimos años, pues a partir del chip A6 Apple apostó por introducir sus propios diseños en la CPU, por lo que no nos encontramos ante los procesadores estándar de la serie Cortex de ARM.

Como vemos en 9to5Mac, si finalmente se acaba confirmando se trata de una gran noticia para Samsung, pues el gran volumen de órdenes que demandará Apple dejarán un remanente en las arcas de los surcoreanos. ¿Ponemos aquí el punto y final a esta historia?