Descubre cómo hacer una copia de seguridad del Apple Watch para guardar los ajustes y datos

Realizar una copia de seguridad de nuestros dispositivos es una de las lecciones más fundamentales que hemos de aprender, y con el Apple Watch no es ninguna excepción. El reloj inteligente de la manzana contiene datos, información de aplicaciones, contactos y ajustes que también pueden ser guardados y recuperados si en algún momento nos vemos con la necesidad de ello.

El funcionamiento de las copias de seguridad en el Apple Watch no es el mismo que en otros dispositivos de Apple, por lo que puede sorprender en un primer momento. Además, también hemos de tener presente qué contenidos guardará el backup del Apple Watch y cuáles no, de modo que podremos anticiparnos ante cualquier acción que pueda implicar la eliminación de datos de nuestro dispositivo.

apple-watch-1

De hecho, existen varios métodos para realizar un backup de tu Apple Watch, aunque todos ellos están ligados al iPhone y necesitan que tengamos nuestro smartwatch sincronizado con él. Como hemos comentado, a diferencia de otros dispositivos, el Apple Watch no cuenta con ningún botón ni ajuste para realizar la copia de seguridad, sino que el proceso es mucho más automático y está completamente ligado al iPhone. A continuación os explicamos las 2 formas de realizar una copia de seguridad del contenido de tu smartwatch.

1. Realiza un backup de tu iPhone a través de iCloud o iTunes

En efecto, el iPhone es el dispositivo donde se almacenarán las copias de seguridad del Apple Watch, por lo que dependeremos de este para realizarlas. Lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos habituales para realizar una copia de seguridad en nuestro iPhone que, estando sincronizado con el Apple Watch, también realizará al mismo tiempo la correspondiente copia del reloj:

  • Desde iTunes. Conectamos nuestro iPhone al ordenador a través del cable de datos, abrimos iTunes y seleccionamos la opción “Realizar copia ahora”.
  • Desde iCloud. Nos dirigimos a Ajustes > iCloud > Copia de seguridad y pulsamos en “Realizar copia de seguridad ahora”.

Con este sencillo método nos aseguraremos de tener la copia de seguridad con todos los ajustes y datos del Apple Watch almacenada en nuestro iPhone para cuando la necesitamos.

2. Automáticamente al desvincular tu Apple Watch del iPhone

Este segundo método se realiza de forma completamente automática y tan sólo tendremos que desvincular nuestro Apple Watch del iPhone para que este cree una copia de seguridad. Se trata de un eficaz sistema de seguridad para evitar perder los datos de nuestro reloj cuando, por ejemplo, lo sincronicemos con el iPhone de otra persona.

apple-watch-iphone

Qué guarda y qué no guarda el backup del Apple Watch

Ahora toca hablar de todos aquellos ajustes y datos que conservaremos una vez que carguemos la copia de seguridad en nuestro Apple Watch, y aquellos otros que no se incluyen en el backup. Esto es importante ya que quizá nos convenga extraer todos esos datos que sabemos no se guardarán de forma manual si resultan importantes para nosotros.

SÍ SE GUARDA:

  • Ajustes generales del sistema, como los watchfaces, las redes WiFi conocidas, el nivel de brillo, el sonido, y los ajustes hápticos.
  • El idioma
  • La zona horaria
  • Los ajustes del Correo, Calendario, Acciones y Tiempo.
  • Datos y ajustes de aplicaciones específicas como Mapas, la distancia o las unidades.
  • Datos de salud y actividad, com el historial, los logros, entre otros.

NO SE GUARDA:

  • Datos de calibración de las aplicaciones Workout y Activity del Apple Watch.
  • Cualquier lista de música sincronizada con tu reloj.
  • Información de tarjetas de crédito o débito de Apple Pay.
  • El código de bloqueo

apple-watch-backup-iphone-6-hero

Cómo recuperar o cargar la copia de seguridad

Muy bien, una vez que tenemos la copia de seguridad a buen recaudo, queremos saber cómo podremos cargarla de nuevo en el Apple Watch para recuperar todos nuestros datos. Esto se realizará durante el proceso de sincronización con el iPhone, en el que deberemos utilizar la app Apple Watch para iOS.

Esta aplicación nos guiará a través de todo el proceso y, en uno de los pasos, nos preguntará si queremos utilizar la copia de seguridad. Como veis, el proceso de se ha simplificado significativamente y hacer un backup de nuestro reloj inteligente es ahora más fácil que nunca.