¿Arrepentido de instalar la beta de iOS 9? Te explicamos como bajar de nuevo a iOS 8 sin morir en el intento

Como ocurre cada año, la presentación de una nueva generación del sistema operativo de Apple puede con nuestras ganas y nos impulsa a instalar la primera beta en nuestros dispositivos para comprobar por nosotros mismos todas esas novedades que la compañía nos ha presentado sobre el escenario de la keynote. Este año con iOS 9 teníamos algunas interesantes características por probar, aunque como suele ocurrir, una vez pasado el efecto de la novedad queremos volver a un sistema mucho más fluido y estable.

Yo fui uno de los que instalé la Beta 1 de iOS 9 hace algunos días, aunque tras probarlo por algo más de 24 horas, decidí que era momento de regresar a iOS 8.3 y esperar pacientemente a que el sistema esté mucho más pulido. Los cierres de apps inesperados, los reinicios esporádicos y la torpeza general del sistema no es algo que quiera tener en mi dispositivo principal, así que finalmente regresé de nuevo a iOS 8.3

downgrade-ios-9

Si estás leyendo esto es porque tu también has instalado iOS 9 y quieres volver a iOS 8. No te preocupes, el procedimiento no es para nada complicado, quizá lo más complicado del todo sea recuperar nuestra copia de seguridad o backup, pues si la hicimos estando en iOS 9, iTunes nos dará un mensaje de error al querer recuperar todos nuestros datos al volver a iOS 8.3 Pero como casi todo en esta vida tiene solución, mejor vayamos por partes.

Cómo pasar de iOS 9 a iOS 8 en iPhone y iPad (Downgrade)

  1. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la versión de iOS 8.3 compatible con nuestro dispositivo a través de este enlace. Tened en cuenta que esto es necesario porque no nos servirá con restaurarlo directamente desde iTunes, tendremos que utilizar también el archivo.
  2. Guardamos en alguna carpeta el archivo .ipsw que acabamos de descargar.
  3. Conectamos nuestro iPhone o iPad al ordenador a través del cable de datos y esperamos que lo detecte iTunes.
  4. A continuación nos dirigimos a la sección de nuestro dispositivo y pulsamos sobre “Restaurar iPhone/iPad” al mismo tiempo que mantenemos pulsada la tecla Alt en Mac o Shift en Windows.
  5. En la ventana que se nos abrirá buscamos el archivo de instalación de iOS 8.3.
  6. Esperamos a que iOS 8.3 se acabe de instalar en nuestro iPhone o iPad.

Como recuperar nuestra copia de seguridad de iOS 9 tras hacer downgrade a iOS 8

Muy bien, ya estamos de nuevo en iOS 8.3, pero ahora queremos recuperar todos nuestros datos. Si la última copia de seguridad que hicisteis en iTunes se realizó estando en iOS 8 entonces no tendréis ningún problema, pero si el último backup que tiene guardado iTunes es de iOS 9 el proceso es un poco más complicado, pues al querer recuperar nuestros datos un mensaje nos informará de que la copia de seguridad pertenece a una versión posterior del sistema.

¡Que no cunda el pánico! Podremos recuperar todos nuestros datos sin ningún problema, únicamente tendremos que seguir los siguientes pasos que os intentaremos resumir del modo más sencillo posible:

    1. En función de si estamos en Mac o Windows debemos dirigirnos a la siguiente ruta: Macintosh HD/Usuarios/Tu usuario/Librería/Application Support/Backup (Mac)C:\Users\USERNAME\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup (Windows)
    2. Una vez aquí veréis que tenemos varias carpetas con una secuencia larguísima de números y letras. Lo que tenemos que hacer es localizar aquella más reciente porque será la que se corresponda con la copia de seguridad de iOS 9 y podréis saberlo por la fecha de modificación.
    3. Una vez dentro de la carpeta correcta debéis buscar un archivo llamado Info.plist y abrirlo con un editor de texto.
    4. En el archivo utilizamos el buscador e introducimos la palabra “Version”. Veréis que os localiza hasta 9 coincidencias en el texto, tenéis que localizar la que viene junto al número 9, que indica la versión del sistema operativo (iOS 9). En mi caso se encontraba en al tercera coincidencia como indico en la imagen.
    5. Cambiamos el número 9 por “8.3” y guardamos los cambios.
    6. Volvemos a conectar nuestro iPhone o iPad a iTunes y ahora debería dejarnos recuperar nuestra copia de seguridad sin problemas.

tutorial

¿Alguna duda o problema? Déjanos un comentario