Los datos médicos te permitirán llevar tu información sanitaria más importante siempre contigo

Apple ha hecho una importante apuesta por la salud con el lanzamiento de iOS 8. Gracias a la creación de la plataforma HealthKit, que se materializa en la aplicación de Salud, todos los usuarios de iOS podrán reunir en un sólo lugar los datos más importantes sobre su salud. Obviamente, muchos de ellos requerirán de dispositivos externos y aparatos médicos especializados para obtener la información, aunque con el Apple Watch y los sensores del iPhone ya contamos con un buen comienzo.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar sobre las funciones de la aplicación Salud, sino sobre una sección específica de la app muy interesante: los datos médicos. Este apartado de la app, también conocida como Medical ID en inglés, es una ficha técnica de nuestros datos sanitarios más importantes, los cuales pueden ser de vital importancia en según que situaciones como accidentes, donaciones, etc…

datos-medicos-ios-8

Con la información que introduzcamos en datos médicos, los especialistas podrán conocer si somos alérgicos a algún producto o medicamento, nuestro grupo sanguíneo, condición de donante, entre otras. Además, cualquier persona podrá acceder a nuestra ficha técnica desde la pantalla de bloqueo del dispositivo, algo esencial en situaciones de emergencia. Ahora os convence algo más, ¿no? Pues vamos a ver cómo completar nuestros datos médicos.

Completando la ficha personal con nuestros datos médicos

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la aplicación de Salud y seleccionar la última de las pestañas, esa en la que dice “Datos médicos”. Una vez aquí, pulsamos sobre “Crear datos médicos”. En la siguiente pantalla se nos da la oportunidad de mostrar esta ficha cuando el dispositivo se encuentre bloqueado, algo muy útil por lo comentado anteriormente, así que os recomendamos hacerlo.

A continuación podremos añadir una foto personal a la ficha, así como datos generales como nuestro nombre completo y fecha de nacimiento. Tras esto, comienza los datos verdaderamente importantes:

  1. En la primera parte tendremos que introducir todo lo relacionado con nuestro historial médico, que se divide en afecciones médicas, notas médicas, reacciones alérgicas y algún tipo de medicación en concreto que sea preciso informar.
  2. Añadir contacto de emergencia. En este punto tendremos que seleccionar a uno de los contactos de nuestra agenda al que queremos que se le notifique en el caso de que tengamos un accidente.
  3. Grupo sanguíneo. Aquí deberemos introducir nuestro grupo sanguíneo: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+, O-.
  4. Donante de órganos. Deberemos indicar si somos o no donantes de órganos.
  5. Añadir peso
  6. Añadir altura

datos-medicos-ios-8

Una vez que hemos introducido todos estos datos, ya tenemos nuestros datos médicos finalizados. ¿Ya lo tenéis activado en vuestros dispositivos?