Según ha informado Bloomberg, Apple ha intentado mejorar la producción del iPhone X a costa de bajar la precisión de Face ID

Los problemas de producción del iPhone X son de sobra conocidos. Las informaciones echan la culpa a los módulos de la cámara delantera. Muy difíciles de fabricar. Recordemos que ahí se sitúan muchos elementos muy precisos necesarios para el óptimo funcionamiento de Face ID. Un nuevo informe asegura que Apple ha reducido la calidad de estos elementos para conseguir una mejora en la producción.

La información nos llega de Bloomberg, por lo que se trata de una fuente bastante fiable. Según describen, el principal problema eran las altas exigencias de Apple. Estas exigencias han hecho que varios proveedores hayan dejado de fabricar para Apple. El principal problema era el proyector de puntos infrarrojo. Es un elemento muy frágil que está compuesto por un láser microscópico y lentes de vidrio.

El láser está hecho con arseniuro de galio y la lente está hecha de cristal. Ambos son muy frágiles y se rompen con facilidad. La precisión es clave. Si estos componentes microscópicos se desvían aunque sea unas micras, una fracción del grosor de un pelo, la tecnología podría no funcionar correctamente.

Esto estaría formando un cuello de botella. Es decir, Apple es capaz de fabricar una cantidad más grande de iPhone X que de sensores infrarrojos. Debido a esto, y siempre según Bloomberg, Apple habría optado por no ser tan exigente en este aspecto como hace unas semanas. De esta forma la producción mejorará.

El informe no detalla exactamente que especificación ha cambiado Apple ni qué impacto tendrá en la fiabilidad y velocidad de Face ID. Aunque no hay que alarmarse, es normal que las empresas modifiquen levemente los requisitos del producto a medida que enfrentan a la producción del dispositivo.

[Actualización]

Apple ha respondido a Bloomberg asegurando que no es cierta su información. No han reducido la precisión de Face ID para mejorar la producción del iPhone X:

El entusiasmo de los clientes por iPhone X y Face ID ha sido increíble, y no podemos esperar a que los clientes lo tengan en sus manos a partir del viernes 3 de noviembre. Face ID es un sistema de autenticación potente y seguro que es increíblemente fácil de usar e intuitivo. La calidad y precisión de Face ID no han cambiado. Sigue siendo 1 entre un millón de probabilidades de que una persona al azar desbloquee su iPhone con Face ID.

La afirmación de Bloomberg de que Apple ha reducido las especificaciones de precisión para Face ID es completamente falsa y esperamos que Face ID sea el nuevo estándar para la autenticación facial.

¿Será Face ID menos seguro ahora?

Si por algo se ha caracterizado siempre Apple es por las altas exigencias a sus proveedores. Por lo que no creo que esto repercuta excesivamente en la calidad final. Apple dio mucha importancia y presumió de la precisión de Face ID. Una precisión de 1 entre 1.000.000 frente al 1 entre 50.000 de Touch ID. Por lo que digamos que tiene algo de margen aunque disminuyan ligeramente la precisión.

En el articulo no se especifica en qué momento se decidió tomar esta medida. Por lo que no sabemos si afectará a todos los iPhone X, o solo a los que se estén fabricando ahora.