Moonraker era el nombre del reloj inteligente en el que trabaja Nokia antes de la compra de Microsoft

El mundo de los smartwatch lleva algunos meses inactivo, seguramente a la espera de que el Apple Watch se encuentre por fin disponible en las Apple Store y la demanda comience a crecer. Sin embargo, hoy hemos podido conocer algo realmente curioso, y es que al parecer Nokia también estuvo trabajando en su propio smartwatch hace unos años.

El dispositivo recibía el nombre de Moonraker y, según explican fuentes cercanas al proyecto, un prototipo de él fue enseñado en privado a algunos asistentes del MWC de 2014. Por aquel entonces el smartwatch se encontraba cerca de llegar al mercado, pues como podéis ver en las imágenes, tanto su diseño como sistema operativo estaban prácticamente listos. De hecho, Nokia tenía intención de presentarlo juntamente con el Lumia 930, aunque estos planes fueron cancelados cuando Microsoft adquirió la división móvil de Nokia.

microsoftmoonraker3.0

Las imágenes del Moonraker han aparecido hace unas horas en un blog de Tumblr perteneciente a Pei-Chi Hsieh, un diseñador de Microsoft. Teniendo en cuenta el aspecto de las imáganes, todo parece indicar que estas iban a utilizarse para fines promocionales más allá de ser meros conceptos de lo que podría haber sido el smartwatch de Nokia.

El diseño del Moonraker no es precisamente original, puede recordarnos enormemente a otros relojes del mercado como el SmartWatch 3 de Sony, y también cuenta con ciertos rasgos identificativos de la línea Gear de Samsung. En la línea de la gama Lumia, el smartwatch parecía contar con coloridas combinaciones de correas que, en lugar de adherirse al cuerpo del dispositivo, parecen integrarlo como ocurre con el smartwatch de Sony.

microsoftmoonraker1.0

Nokia creó su propio sistema operativo para smartwatch utilizando la famosa interfaz Metro

Sin embargo, lo realmente interesante viene al observar su sistema operativo. Nokia creó un SO completamente nuevo para el Moonraker, claramente inspirado en la interfaz Metro que podemos encontrar en la línea de smartphones de la firma. Como muestran las imágenes conceptuales, el sistema se basaría en desplazamientos verticales para acceder a diferentes funciones como mensajes, llamadas, correo, control remoto de la cámara, entre otros.

Como leemos en The Verge, los motivos que habrían llevado a Microsoft a cancelar el proyecto del Moonraker es dar prioridad a la Microsoft Band, el primer wearable de la compañía que llegó al mercado en otoño del año pasado. Microsoft creyó que la Band sería mucho más funcional gracias al gran número de sensores que incorporaba, aunque ni aun así se entiende del todo la decisión si tenemos en cuenta que son claramente dos categorías de producto diferenciadas que no compiten entre sí.

microsoftmoonraker4.0

No se espera que el Moonraker de Nokia ni generaciones posteriores de este lleguen el mercado, pues en estos momentos se sabe que Microsoft trabaja en la segunda generación de su Band y por el momento es el único frente abierto de la compañía en el mercado de los wearables.

¿Qué os parece el Moonraker? ¿Creéis que debería haber llegado al mercado?