Bloomberg ha entrado en la fabrica de la compañía Pegatron en China donde se ensamblan los iPhone

Aunque Foxconn es una de las principales empresas encargadas de ensamblar iPhones, en los últimos años Pegatron ha asumido un papel importante. Este fin de semana Bloomberg ha publicado un informe que describe como funciona la fabrica. Muy interesante, sobre todo después de algunas acusaciones en relación con los horarios de sus trabajadores.

Esta es la primera vez Pegatron ha permitido entrar a la prensa para fotografiar el interior de la fábrica. La instalación se encuentra a las afueras de Shanghai, cuenta con un área equivalente a 90 campos de fútbol y donde trabajan un total de 50.000 personas. La compañía parece estar dispuesta a mostrar como funciona el sistema y atajar así las acusaciones de que los trabajadores son obligados a trabajar durante largos periodos de tiempo.

-1x-1-3

Las instalaciones de Pegatron cuentan con su propio parque de bomberos, comisaría de policía y oficina de correos. Cuentan con linea de autobuses interna, grandes cafeterías, jardines y estanques con peces. Los edificios por fuera parecen edificios tradicionales chinos, pero por dentro son lo contrario a tradicional.

El día comienza para todos los trabajadores a las 9:20 de la mañana. Los empleados se identifican mediante cámaras con detección de rostros para poder acceder a las instalaciones. También pasan por detectores de metales, que comprueban si llevan algo oculto, principalmente para evitar filtraciones de productos. Tan solo seis minutos después comienza el montaje de dispositivos en la cinta transportadora. El reconocimiento de los trabajadores mediante detección facial se ha implementado precisamente para controlar las horas de trabajo de los empleados, tal y como ha exigido Apple a sus proveedores.

-1x-1-2

Mediante estos mecanismos los empleados pueden comprobar sus horas trabajadas, sus pagos y gastos en el campus mediante unos paneles táctiles que se encuentran disponibles. Un organismo de control externo afirmó que la mayoría de los empleados trabajaron más de 60 horas a la semana. Incluyendo las horas extraordinarias, la media de los salarios es de entre 4.200 y 5.500 yuanes (650- 850 $) al mes. Uno de los empleados mostró su salario base que era de 2.020 yuanes, un iPhone 6 en China cuesta 4.488 yuanes.

-1x-1-4

El salario en china sigue siendo bajo

Sin embargo, no todos los empleados están encantados con las nuevas normas impuestas y la reducción de las horas extra. Un empleado entrevistado por Bloomberg dijo que muchos empleados preferían trabajar horas extras para conseguir un suplemento salarial, ya que el salario base es bajo. Está claro que los salarios en china siguen siendo bajos, y a menudo se trabajan muchas más horas de las debidas. Esperemos que Apple siga vigilando que se cumplen todas las normativas y no se abuse de los trabajadores.