Tim Cook en una entrevista ha asegurado que su compañía trabaja a largo plazo, ya están preparando dispositivos que veremos en la década del 2020

Apple no es una compañía que trabaje a corto plazo. Al menos eso es lo que ha asegurado su CEO Tim Cook en una reciente entrevista a FastCompany. Tim afirma que cada producto que lanza Apple tiene varios años de diseño a sus espaldas. Apple no sigue las tendencias del mercado a corto plazo, si no que lanza los productos solo cuando son perfectos.

De la entrevista se pueden extraer muchas frases interesantes que nos muestran de nuevo cómo trabajan dentro de Apple. El CEO de Apple refleja principalmente la cultura y el enfoque del fabricante del iPhone que ha dado lugar a productos como el iPhone X, el Apple Watch, los AirPods y el HomePod. Cook asegura que el enfoque de Apple está siempre en “los productos y las personas”, y no tanto en los resultados de la ganancias de la empresa o el precio de las acciones.

Fast Company: ¿Qué es un buen año para Apple? ¿Lanzar nuevos productos de golpe? ¿El precio de las acciones?

Tim Cook: el precio de las acciones es un resultado, no un logro en sí mismo. Para mí, se trata de productos y personas. ¿Hicimos el mejor producto y enriquecimos la vida de las personas?. Si estás haciendo ambas cosas, que están muy conectados porque una lleva a la otra, entonces tuvimos un buen año.

Fast Company: ¿Los mercados de inversión hacen más difícil la innovación? ¿O motiva Wall Street?

Tim Cook: La verdad es que tiene poco o ningún efecto sobre nosotros. De manera general, si nos fijamos en los Estados Unidos, un reloj de 90 días [medición de resultados por cada trimestre fiscal] es un punto negativo. ¿Por qué se mide un negocio en 90 días si sus inversiones son a largo plazo?

Fast Company: ¿Qué es lo que os obliga a impresionar a los consumidores año tras año?

Tim Cook: Lo que nos impulsa es hacer productos que proporcionen la capacidad de hacer cosas que antes no se podían hacer. Como con el iPhone X y la función de portrait-lighting. Esto es algo que había que ser un fotógrafo profesional con una configuración determinada para poder hacerlo. Ahora con el iPhone X, que no es un producto barato, podemos realizar fotos con este tipo de iluminación que cuestan de dólares. Y un iPhone X hace más que sólo tomar fotografías.

Fast Company: A veces Apple se adelanta a la industria. Como con la introducción Face ID, por ejemplo. Otras veces sigue al mercado, siempre y cuando sienten que es el mejor producto, como HomePod, que no es el primer “altavoz inteligente”. ¿Cómo decidir cuándo está bien seguir al mercado?

Tim Cook: yo no diría “seguir”. Yo no usaría esa palabra porque eso implica que esperamos a que alguien lance un producto para ver lo que estaban haciendo. Eso no es realmente lo que está pasando. Lo que está pasando si se mira debajo de las sábanas, algo que no dejamos, es que empezamos los proyectos años antes de que salgan. Se podría tomar como ejemplo cada uno de nuestros productos, como el iPod, iPhone, iPad, Apple Watch, ellos no fueron los primeros, pero eran verdaderamente modernos, ¿verdad?

Si nos fijamos en cuando empezamos a diseñar un dispositivo, yo supongo que comenzamos mucho antes de que otras compañías, pero nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo bien. Debido a que no creemos en el uso de nuestros clientes como un laboratorio. Lo que tenemos, que creo que es único, es la paciencia. Tenemos paciencia para esperar hasta que algo es grande antes de lanzarlo.

Para nosotros, desde el lado del producto, tenemos que llegar a nuestros requisitos de silicio (procesadores), con más de cuatro años de antelación. Así que estamos trabajando ahora que están muy lejos, llegarán bien entrada la década del 2020.

Fast Company: ¿Qué pasa con las críticas que recibe de los consumidores?

Tim Cook: Los clientes son joyas. Cada día leo un buen número de comentarios de clientes, y varían ampliamente. Algunos escriben cosas positivas acerca de una experiencia en la tienda, un empleado que hizo un trabajo increíble para ellos. Algunos dicen: “Oye, quiero una característica que no está en el producto en este momento.” Otros que esta función debe trabajar de esta manera, algunos nos están diciendo con nuestro producto le ha cambiado la vida. No puedo leerlos todos, pero he leído un montón de ellos, porque es una especie de comprobación de la presión arterial.