Apple veta un tutorial que enseñaba cómo instalar la nueva fuente San Francisco en un Mac

Con la liberación del WatchKit el pasado mes de noviembre también conocimos San Francisco, la nueva fuente tipográfica que estará presente en el Apple Watch. Aunque a diferencia de otras fuentes anteriores utilizadas por la compañía, esta se asemeja bastante a una fuente comercial, el grosor y tamaño de los caracteres ha sido pensado especialmente para que puedan leerse perfectamente en una pantalla como la del Apple Watch.

Como suele ser habitual, poco tardaron los tutoriales que enseñaban a instalar la nueva fuente San Francisco en nuestro Mac para utilizarla en la creación de documentos, correos electrónicos o mensajería instantánea. Uno especialmente detallado lo encontrábamos en GitHub, donde un usuario nos explicaba con todo lujo de detalles los pasos que debíamos seguir para tener San Francisco en nuestro equipo. ¿Qué ha pasado con el tutorial?

apple-watch-fuente-370x297

Desgraciadamente, parece que alguien de Apple ha forzado a GitHub para que retire dicho tutorial de la red, alegando una vulneración del copyright debido a que por el momento San Francisco tan sólo está destinado a ser utilizado en el Apple Watch. De este modo, la distribución de la fuente se encuentra absolutamente prohibida en estos momentos, por lo que no nos quedará más remedio que conformarnos con Helvetica.

Hemos podido tener acceso al comunicado que Apple ha enviado al departamento de copyright de GitHub en el que, básicamente, se aluden las razones que ya hemos dado anteriormente. Así, todo parece indicar que San Francisco podría ser una fuente de uso reservado exclusivamente al Apple Watch, algo que ya ha ocurrido con anterioridad en otros productos de Apple, como el iPod Nano.

san-francisco-fuente

San Francisco podría ser una fuente de uso exclusivamente reservado al Apple Watch

Como ya anunciamos en su momento, los desarrolladores también tendrán la capacidad de utilizar otras fuentes personalizadas para sus aplicaciones si San Francisco no se adapta a sus necesidades, aunque imaginamos que Apple impondrá algún tipo de limitación conociendo la obsesión de la compañía por la uniformidad e integridad.

Según podemos leer en 9to5Mac, el lanzamiento del Apple Watch está previsto para el próximo mes de abril, fecha que se encargó de confirmar personalmente el propio Tim Cook en la última reunión de resultados financieros de la compañía. También se espera que Apple lance una nueva versión de WatchKit para los desarrolladores antes del lanzamiento del smartwatch.

Recomendamos: Conoce los precios del Apple Watch para España.