Misterio resuelto: las misteriosas furgonetas con sensores alquiladas por Apple eran para los Mapas

Hace algunos meses, numerosos medios pusieron el grito en el cielo al descubrir unas misteriosas furgonetas plagadas de sensores avistadas por la zona de la Bahía de San Francisco que habían sido en realidad alquiladas por Apple. ¿Se trataba de una primera fase del desarrollo del coche de la manzana? Aunque muchos quisieron sumarse a esa idea, algunos otros medios, entre los cuales nos incluimos, vimos más sensato entender que se trataba de una especie de Street View de Apple.

Fuentes cercanas a la compañía han desvelado ahora que Apple quiere construir su propia base de datos para dejar de depender de terceras compañías como TomTom, uno de sus mayores proveedores de información en estos momentos. Para ello están utilizando una flota de furgonetas equipadas con sensores de última generación para tomar fotografías de los escaparates de los negocios y construir una vista en 3D al más puro estilo Street View.

apple-van

La compañía ha estado utilizado estos vehículos en ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Dallas o Nueva York desde el año pasado, pero ahora hemos podido conocer nueva información sobre los planes de Apple en relación a sus Mapas. Según parecen, en Cupertino tienen intención de construir su propia base de datos, la cual podría estar lista para 2017 o 2018.

Esto implicaría depender única y exclusivamente de su propia fuente de información, cortando los lazos con otras fuentes actuales como TomTom. ¿En qué afectará estos a los usuarios? En un principio la información sería mucho más precisa y actualizada, traduciéndose en que Apple podría tener un mayor control en la experiencia de usuario. Además, la compañía también tiene intención de potenciar el mapeado de interiores, una función que ya se está desarrollando con ayuda de los sensores iBeacon.

tumblr_mbknsztv301rhptwbo1_1280

Fuente de datos propia, Street View 3D e información de los negocios locales

Adicionalmente a la construcción de su propia fuente de datos, estas furgonetas también están equipadas con cámaras para construir una función muy similar al Street View de Google. La compañía no quiere ofrecer lo mismo que ya encontramos en Google Mapas, pues creen que su interfaz no es lo suficientemente intuitiva para el usuario, por lo que están explorando nuevas maneras de integrar esta función.

Por último, como nos cuentan desde 9to5Mac, las furgonetas también están tomando fotografías en alta calidad de los escaparates de los negocios y establecimientos locales, una iniciativa que forma parte del «Proyecto Gardar». Como os explicamos hace unos días, Apple quiere integrar una nueva función en los Mapas de iOS 9 que permita al usuario obtener información de los negocios a través de lo que se conoce como Puntos de Interés.

apple-maps

Sin embargo, en la actualidad la imagen de esos negocios son proporcionadas por Yelp, así que la compañía busca reducir su dependencia del servicio y contar con sus propias imágenes. Sin duda, este proyecto está programado a medio/largo plazo, especialmente para fuera de los Estados Unidos, donde ya estamos acostumbrados a que nos lleguen las novedades con gran retraso.