Apple mejorará la seguridad de las copias de seguridad de iCloud para hacer todavía más imposible las peticiones del FBI

El WSJ confirma la información que recibimos el mes pasado y es que parece ser que Apple está dispuesta a mejorar la encriptación de las copias de seguridad de iCloud para impedir que nadie puede acceder a los datos sin el código de seguridad. Sí, desde luego es una medida muy oportuna teniendo en cuenta la batalla abierta en la que se encuentra Apple y el FBI.

En estos momentos, aunque todas las copias de seguridad que realizamos en iCloud se encuentran encriptadas, no están vinculadas al código de seguridad de nuestro ID de Apple. En otras palabras, sería posible que una orden judicial obligara a Apple a dar acceso a estos datos porque en estos momentos todavía están en la posición de hacerlo. Cuestión distinta es acceder a los datos almacenados en un iPhone bloqueado, que es lo que el FBI pide a los de Cupertino.

seguridad-iphone

De este modo, Apple querría modificar el sistema de copias de seguridad de iCloud de tal forma que aunque una orden judicial pidiera a Apple dar acceso a esa información, sería imposible incluso para ellos desencriptar el contenido almacenado sin la contraseña del usuario. Desde luego, esto no va a gustar nada en el FBI.

El principal problema que se dibuja es cómo equilibrar la seguridad con la experiencia de usuario, pues vincular las copias de seguridad de iCloud a una contraseña tiene una consecuencia muy clara: si el usuario olvida la contraseña se queda sin los datos almacenados en el backup. Aunque la intención de Apple es no tener ninguna copia de las llaves para no poder ser forzada a prestarlas al FBI ni a ningún gobierno, el principal inconveniente vendría por la parte de la experiencia de usuario.

fbi-apple

Apple quiere vincular las copias de seguridad de iCloud a nuestra contraseña

El juicio entre Apple y el FBI comenzará oficialmente el próximo 22 de marzo, justo un día después de la esperada keynote en la que conoceremos los nuevos iPhone y iPad. De ese proceso se dilucidará si Apple debe vulnerar su propio sistema para dar acceso al FBI o si finalmente prevalece la privacidad y seguridad de los datos del usuario como defienden la mayoría de compañías tecnológicas del sector.

¿Qué os parece que Apple incremente la seguridad de sus dispositivos? ¿Estáis de acuerdo con ello?