Apple ya prevé otro trimestre de caídas en junio con unos ingresos un 18% inferiores

Ya es oficial. Apple ha presentado los resultados del último trimestre y, como se esperaba, confirman el primer descenso en las ventas del iPhone desde su lanzamiento en 2007 y, lo que quizá es más preocupante, el primer descenso en los ingresos de la compañía desde 2003. ¿Se trata de un episodio puntual o una tendencia que podría repetirse en los próximos meses? Por lo pronto, Apple ha avisado de que habrá caída también en el siguiente trimestre.

En las previsiones que la compañía siempre publica de cara al siguiente trimestre fiscal se puede apreciar un descenso previsto del 18% en los ingresos para el próximo trimestre. En concreto, Apple espera ingresar entre 41.000 y 43.000 millones de dólares, significativamente menor que los 49.600 millones de dólares que presentaron en el Q3 de 2015.

apple

Una cosa está clara: la dependencia de Apple respecto al iPhone se está haciendo cada vez más notable. Que más del 65% de los ingresos totales provengan de un único dispositivo tiene sus riesgos y en este caso ha quedado perfectamente plasmado, pues la primera caída en los ingresos de Apple en 13 años viene provocada por los 10 millones de iPhone menos vendidos este trimestre.

Otro dato preocupante es que las ventas de las 3 principales categorías de producto de Apple han caído: iPhone, iPad y Mac. Tim Cook ha culpado a la situación de fortaleza extraordinaria del dólar frente al resto de divisas, así como un ciclo de actualización del iPhone más amplío de lo esperado. Sin embargo, la tendencia negativa que se avecina en los próximos meses podría sembrar la semilla de la duda entre los inversores y los analistas, pues la recuperación de Apple dependen directamente de la fortaleza del iPhone, y no hay señales optimistas a corto plazo.

16549-13463-16350-13087-16038-12613-15673-12092-12807-7076-iphone6-tricolor-l-l-l-l-l

Si Apple depende del iPhone para volver a crecer el iPhone 7 debe ser algo mucho mejor de lo que se espera

Esto nos hace apuntar directamente al iPhone 7, el nuevo terminal de la manzana que se presentará el próximo mes de septiembre. Si la recuperación del crecimiento en Apple depende de la fortaleza del iPhone, sin duda el próximo modelo debe ser mucho mejor de lo que se espera de él hasta la fecha.

Algunos de los analistas más importantes han avisado de que el iPhone 7 sería una actualización con pocas novedades importantes, algo que impediría a Apple recuperar cifras de antaño. Según algunos, el cambio verdaderamente importante en el iPhone llegaría para 2017, aunque la duda que queda es si Apple se permitirá descender hasta entonces.

¿Qué opináis?