La patente describe un nuevo método para adherir el panel de cristal zafiro al iPhone

Los planes de Apple para llevar el cristal zafiro a los nuevos iPhone 6 parece que fallaron en el último momento, aunque eso no parece haber quitado de la cabeza a los chicos de la manzana la idea de implementar el preciado material en un futuro en sus dispositivos. La mejor prueba de ello es la última patente que acaba de publicar la compañía describiendo un nuevo método para adherir un panel de zafiro al iPhone.

La patente recibe el nombre de «Cubierta cerámica para la carcasa de un dispositivo electrónico» y propone utilizar zafiro o circonio, ambos en forma cristalina para conseguir unos niveles de transparencia aceptables. No obstante, parece mucho más probable que Apple se decante por el zafiro, y más teniendo en cuenta la gigantesca inversión –fallida– que realizaron en la compra de equipo y materiales.

patente-zafiro-apple

A diferencia de pasadas patentes que también estaban relacionadas con el zafiro, en este caso no se trata la producción del material, sino su implementación real en el iPhone. De este modo, se describe con gran detalle el método de implementación de una cubierta cerámica en la carcasa del dispositivo, lo cual sugiere que Apple podría estar algo más cerca de encontrar la solución a sus problemas con el material.

Como podemos leer en la descripción, en lugar de adhesivos que añadan un grosor adicional al dispositivo, Apple propone un elemento de fijación, similar a los ensambles de espiga. Este proceso implica la utilización de un láser de ablación, que realizaría cortes precisos sobre el zafiro de entre 0,3 y 1 milímetros de profundidad. Una vez hecho esto, un fluido ayudaría a enfriar el material y reasentarse.

patente-zafiro-apple-2

patente-zafiro-3

Apple todavía se encuentra en un proceso legal con GT Advanced por problemas con el zafiro

Como informan desde Appleinsider, la patente data de mayo de 2013, por lo que no tenemos ninguna garantía de que no haya sido probada ya y, consecuentemente, Apple no haya obtenido los resultados esperados. Como han indicado diversas fuentes, todo parecía estar dispuesto para llevar el zafiro a los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, aunque algo habría fallado en último momento.

Fruto de este fallo, el socio de Apple en la producción de zafiro GT Advanced declaró su quiebra semanas más tarde de la presentación de los dispositivos y debe a Apple 439 millones de dólares que deberá devolver en un plazo de 4 años. Mientras tanto, GTAT ha desvelado algunas de las condiciones abusivas que los de Cupertino les impusieron y que finalmente le han acabado condenando.