Apple patenta un sistema para transformar el botón Home de un iPhone o iPad en un pequeño joystick para juegos

Una nueva patente de Apple acaba de salir a la luz y en esta ocasión nos muestra algo realmente curioso y que podría conseguir cambiar la experiencia jugable en dispositivos móviles para siempre. ¿No creéis que hay juegos que están pensados para ser jugados y disfrutados en consolas con controles físicos? Esto es una conclusión a la que muchos llegamos cuando intentamos darle una oportunidad a juegos para iOS como Monster Hunter o Grand Theft Auto y desistimos por la mala experiencia que proveen los controles táctiles.

Parece que Apple es consciente de ello y su nueva patente va encaminada a ofrecer una solución a todos aquellos jugones más exigentes que les gustaría que su iPhone o iPad fuera algo más que una mera plataforma para juegos casuales. Como anunciamos en el título, el documento muestra un sistema a través del cual el Botón Home de un iPhone o iPad pasaría de su funcionalidad habitual para convertirse en un pequeño joystick.

joystick-iphone

El botón seguiría realizando sus funciones habituales -incluyendo el reconocimiento de huellas dactilares a través de Touch ID – pero podría transformarse de forma sencilla en un pequeño joystick. El mecanismo sería tan sencillo como presionar levemente el botón y este se levantaría a modo de joystick ofreciendo un recorrido más o menos amplio.

Cuando hubiéramos terminado de jugar, tan sólo tendríamos que volver a presionar el joystick para que adoptara de nuevo su posición de botón Home. Por supuesto, para no romper con la estética del iPhone, el perfil del joystick no sobresaldría demasiado del cuerpo del dispositivo, algo muy similar al que podíamos encontrar en la PSP.

joystick-boton-home-iphone

Una pequeña presión nos permitiría acceder al joystick y aplicándosela de nuevo volvería a la posición de botón Home

Debido a la falta de controles físicos que proveen los smartphones, se ha creado una gran industria de accesorios alrededor de esta carencia en la que podemos encontrar fundas o controles Bluetooth para proporcionar una mejor experiencia jugable, algo que se echa de menos teniendo en cuenta el gran catálogo de juegos que tiene la App Store.

Como recuerdan en MacRumors, conviene ser prudente con este tipo de patentes, pues la mayoría de ellas nunca acaban convirtiéndose en realidad, aunque no cabe duda de que esta función sería muy bien recibida por parte de aquellos usuarios que también utilizan su terminal como plataforma de juegos.