Apple se olvida de los provedores de cable y negocia directamente con los creadores de contenidos para la rumoreada iTV

La televisión inteligente de Apple es uno de esos rumores que lleva acompañándonos varios años pero que por el momento no es más que eso, un rumor lejano. Desde que la biografía oficial de Steve Jobs revelara que el co-fundador de Apple había descubierto la forma de revolucionar la televisión, no son pocas las esperanzas que se tienen puestas en el hipotético mega-producto de la manzana que cambiaría la forma en que vemos la televisión y consumimos contenido.

Ahora, el medio Recode desvela las negociaciones que está manteniendo Apple con los proveedores de contenidos para crear su propio servicio de televisión por Internet. ¿A qué nos estamos refiriendo exactamente? El servicio no ofrecería toda la programación completa que podemos encontrar actualmente en la parrilla televisiva, sino una serie de programas y contenidos seleccionadas como parte de una suscripción.

itv-apple

El contenido sería distribuido a través de la web directamente, en lugar de seguir el formato típico de la televisión. Según informan, un prototipo inicial de este servicio estaría siendo probado en estos momentos en las oficinas de Cupertino y algunas pocas personas seleccionadas de la industria ya habrían tenido acceso a él.

De hecho, no se trata de la primera vez que escuchamos del interés de Apple por crear un servicio de televisión basado en Internet. El año pasado la compañía mejoró la infraestructura de sus servidores para dotarlos de capacidad suficiente para mover cientos de gigabytes por segundo, algo que encajaría bastante bien con la rumoreada televisión en la estarían trabajando. Pare ser que tras las difíciles negociaciones y, en ocasiones, irreconciliables posturas de los principales proveedores de cable, Apple quiere apostar por negociar directamente con los creadores de contenido.

apple-tv

Apple ya ha hecho movimientos para adaptar la infraestructura de sus servidores para una “red gigantesca de datos”

Tim Cook y otros ejecutivos de Apple han insistido en muchas ocasiones en que la experiencia de la televisión actual no ha evolucionado en décadas y, mientras que la compañía sigue insistiendo en que el Apple TV cada vez consigue mejores números, parece estar bien claro que el futuro de Apple con la televisión no pasa precisamente por ahí.

Como vemos en Re/code, la rumoreada iTV todavía está lejos de materializarse, pues en este caso el problema principal no es el hardware sino los contenidos, algo que por el momento se escapa al control de Apple. Si la compañía consigue darle una vuelta de tuerca a la manera de consumir contenidos en televisión, es muy probable que vuelvan a revolucionar una categoría tecnológica.