Este es el sistema que utiliza Apple Music para definir tus gustos y recomendarte canciones

Una de las grandes virtudes de Apple Music sobre el resto de servicios de música en streaming es su papel como descubridor de nueva música que encaje con tu estilo y géneros que más escuchas. Como expliqué en mi análisis sobre el servicio, mientras que otras plataformas como Spotify se limitan a agrupar canciones por géneros, artistas o situaciones, Apple Music va un paso más allá y estudia nuestros hábitos para hacernos recomendaciones musicales de forma personalizada. Pero… ¿cómo funciona exactamente este sistema?

El periodista Jim Dalrymple de The Loop ha podido hablar directamente con Apple para averiguar el papel que los «me gusta» y otras interacciones del usuario tienen en las recomendaciones que Apple Music nos muestra en la sección «Para ti». En mi caso particular, en los días que llevo probando el servicio ya he descubierto unas 10 canciones que me encantan, por lo que creo que la explicación puede ser interesante.

apple-music

Cualquier canción que suene en Beats 1, en un radio concreta, en una lista curada, o en una canción en concreto que busquemos en Apple Music cuentan con un pequeño corazón en la pantalla de reproducción. Si tocamos sobre el corazón influiremos sobre el contenido que se nos muestra en la sección «Para ti». Cuanto más contenido marquemos como «me gusta», el servicio se hará una mejor idea de tus gustos individuales y te ofrecerá una selección de música más enfocada a lo que realmente te gusta.

La sección «Para ti» tiene en cuenta tanto los «me gusta», como las canciones que añades a tu biblioteca de música o las que escuchas de forma completa. Una aclaración importante es que los saltos de canciones no se tienen realmente en cuenta, pues hay muchas razones por las que podríamos pasar de canción sin que necesariamente implique que no nos gusta.

apple-music-

Los «me gusta», las canciones de nuestra biblioteca y las que escuchamos hasta el final influyen en la selección de «Para ti»

Las estaciones de radio creadas a partir de canciones individuales funcionan de un modo un tanto diferente. En lugar de mostrar un corazón, cada canción muestra una estrella. Pulsando sobre ella podremos elegir entre «Reproducir más como esta» o «Reproducir menos como esta», de modo que podremos personalizar la música que suena en esta estación de radio en concreto sin afectar a las recomendaciones de la sección «Para ti».

Además, como explican en MacRumors, si la selección de música que Apple Music nos propone no va bien encaminada, siempre podremos pulsar en el botón (···) que aparezca junto a la recomendación y seleccionar «No me gusta esta sugerencia», así el servicio sabrá que no va bien encaminado.

¿Qué os está pareciendo Apple Music hasta ahora? ¿Habéis descubierto muchas nuevas canciones?