Android ha generado 31.000 millones en ingresos desde su lanzamiento, el iPhone 32.000 en un trimestre

El juicio que está teniendo lugar entre Google y Oracle está siendo mucho más interesante de lo que se creía en un principio, y no precisamente porque tenga relación con el objeto del juicio, sino porque está saliendo información a la luz que nos ayuda a entender y a dimensionar mejor el negocio de Google. ¿Queréis saber cuánto dinero ha generado Android para Google desde su lanzamiento? Ahora por fin tenemos el dato.

Uno de los abogados de Oracle ha desvelado que Google generó 22.000 millones de dólares en beneficio y 31.000 millones en ingresos desde el lanzamiento original de Android en 2008. Aunque la cifra suena impresionante en un primer momento queda absolutamente ensombrecida si lo comparamos con el negocio de Apple con el iPhone. Tomando como referencia el tercer trimestre de 2015 (julio-septiembre), el iPhone generó 32.000 millones de dólares en ingresos, generando más en 3 meses que Android en toda su historia.

iphone-money

Obviamente, la explicación de este fenómeno es muy sencilla, pues Google no vende su propio hardware -a excepción del Nexus- como sí hace Apple, por lo que su verdadero negocio reside en los ingresos que derivan de las compras en la Play Store, de las que Google se queda un 30%. Otra fuente de ingresos para la compañía es la publicidad que se muestra en sus smartphones.

Por lo contrario, Apple hace su verdadero negocio a través de la venta de hardware gracias a sus altos márgenes de beneficio en torno al 30%. Además, también hemos podido conocer que Google pagó el año pasado 1.000 millones de dólares a Apple para seguir siendo el buscador por defecto en los dispositivos iOS, algo que podría tener relación con el dato que se reveló hace algunos meses que decía que los usuarios de iOS generan 4 veces más ingresos a Google que los de Android.

screen-shot-2016-01-21-at-10-47-12-pm

Google pagó 1.000 millones de dólares a Apple para seguir siendo el navegador por defecto en iOS

Tampoco debemos olvidar que en el negocio de los smartphones, atendiendo únicamente a la venta de hardware, Apple y Samsung son las únicas compañías que obtienen beneficio, el resto opera en negativo. Para finalizar, tampoco está de más destacar el dato recientemente revelado de que la App Store había generado 40.000 millones de dólares para los desarrolladores, lo cual significa que al menos 17.000 millones fueron a parar a las arcas de Apple. En el otro lado, la Play Store se quedó muy por debajo en términos de beneficios pese a contar con un mayor número de descargas.

¿Qué os parecen estas cifras?