Apple actualizará iOS para incluir un botón para deshabitar esta función

Ayer habló Tim Cook, CEO de Apple, y una de las principales declaraciones estuvo relacionada con la polémica de las baterías. Tras admitir hace unas semanas que iOS ralentizaba deliberadamente los iPhone con baterías degradadas, la polémica estaba servida. Numerosas asociaciones de consumidores de todo el mundo están demandando a la compañía por no haber informado de esto mucho antes.

A modo de resumen, vamos a situarnos un poco dentro de toda esta polémica. Hace al rededor de un año una actualización de iOS 10 introdujo una nueva característica. Si contabas con un iPhone con una batería degradada, menos de un 80% de capacidad según Apple, el sistema podría reducir el rendimiento del dispositivo para evitar reinicios inesperados. Según Apple, cuando le exigimos mucho al dispositivo se dan picos que requieren mucha energía. Si la batería está desgastada y no puede ofrecer estos picos, el dispositivos se apagaría.

Para solucionarlo Apple disminuía esos picos de energía bajando el rendimiento del iPhone. El problema es que nadie conocía este sistema hasta no hace mucho. Al tratarse de Apple, todo se exagera, aunque en este caso la compañía se habría ahorrado algunos problemas simplemente avisando de este método. Debido a esta polémica, Apple abrió un programa especial de sustitución de baterías por 29 euros.

Pero eso no parece ser suficiente y Apple ha prometido arreglarlo en la próxima actualización de software. El mismo Tim Cook lo anunció ayer en una entrevista a ABC News. Esta próxima actualización ofrecerá a los usuarios la opción de desactivar esta opción para mantener el rendimiento normal de la CPU. Pero los usuarios podrían correr el riesgo de apagones y reinicios inesperados.

Con estas soluciones Apple reconoce su error

Puede que las intenciones de Apple fueran buenas, pero es normal que los usuarios tengan dudas. Apple ha reconocido que ralentizaba aposta los iPhone con una batería degradada. Es decir, que Apple ralentizaba los iPhones antiguos. Las baterías llevan años sin evolucionar y cualquier dispositivo con batería sufre esta falta de evolución. Las baterías actuales suelen durar unos dos años, según Apple sus iPhone deberían conservar hasta un 80 % de su capacidad original tras 500 ciclos completos de carga.

No sabemos si la solución de Apple verdaderamente solucionaba reinicios inesperados. Aunque si añaden la opción de desactivar esta característica lo podremos comprobar dentro de poco. Cuando esa actualización llegue a todos los usuarios.