En el último Informe de Transparencia de Apple se demuestra que no todo es FBI

Apple ha publicado como cada año el Informe de Transparencia sobre Peticiones de Información del Gobierno que recoge todas las peticiones recibas en al segunda mitad de 2015. El primer dato es revelador: 30.000 peticiones recibidas en tan sólo 6 meses, 82% de las cuales fueron cumplidas por Apple. Por supuesto, el informe incluye datos de las órdenes judiciales recibidas en los diferentes países del mundo en los que opera, por lo que es un documento muy interesante para analizar especialmente en la presente situación desencadenada por la lucha entre Apple y el FBI.

Curiosamente, el rango de aceptación de esas peticiones es del 52% en la zona EMEA (Europa, Asia y África) e India, y del 80% en Estados Unidos. La mayoría de las órdenes judiciales estaban relacionadas con información sobre dispositivos robados o perdidos, siendo clasificados como peticiones de dispositivo. Sin embargo, lo que muchos de vosotros os preguntaréis es cuántas de esas peticiones provenían de los gobiernos en busca de información de nombres, direcciones o copias de seguridad.

codigo-seguridad

La cifra total mundial es bastante baja si tenemos en cuenta el gran volumen de peticiones que ha recibido Apple, unas 1.813 en todo el mundo de las cuales 1.015 pertenecen a los Estados Unidos. No obstante, la mayoría de las peticiones de los gobiernos involucraban más de una cuenta, por lo que el número total de cuentas involucradas a nivel mundial asciendo a 12.850. Los niveles de cumplimiento de Apple oscilan entre el 43% en la zona la Pacífico al 97% en Latino América.

Previsible en cierta manera, el gobierno chino copa el primer lugar en cuanto a peticiones, siendo 6.724 el número de cuentas solicitadas. Aquí Apple tan sólo aceptó el 53% de las órdenes que recibieron del gobierno chino.

apple-amicus-brief

Apple recibió 1.813 órdenes de los gobiernos nacionales para acceder a cuentas de usuario en todo el mundo

Por último, Apple también ha desglosado las peticiones de emergencia, donde la compañía «cree en la buena fe y en que la emergencia implica un daño inminente de muerto o daños físicos graves para cualquier persona que lo requiera sin demora». Estos fueron la minoría, tan sólo 178 peticiones en todo el mundo.

La batalla entre Apple, el FBI y el gobierno de Estados Unidos ha despertado un gran interés en todo el mundo por la privacidad del usuario y hasta dónde debería llegar esta cuando pueden estar en juego otros intereses como la seguridad nacional. Como ya vimos, el caso todavía sigue en marcha en Estados Unidos y estamos seguros de que volveremos a oír hablar de él.