La compañía confirma en los documentos del Watch que los tatuajes provocan errores en las mediciones del reloj

Hace tan sólo unos días os informábamos de que algunos usuarios habían comenzado a reportar diversos errores con las mediciones del Apple Watch, teniendo todos ellos en común que llevaban algún tipo de tatuaje en la muñeca. La red pronto comenzó a plagarse de mensajes similares, aunque hasta el momento no teníamos constancia de ningún tipo de comunicado por parte de Apple, por lo que se plantaba la posibilidad de que fueran casos aislados.

Sin embargo, la compañía acaba de confirmar dichos problemas a través de una actualización de uno de los documentos de soporte del Apple Watch, en concreto aquel que se encarga de detallar el funcionamiento del sensor de ritmo cardíaco. En esta actualización podemos apreciar un nuevo fragmento que no encontrábamos hasta el momento y que dice lo siguiente:

tattoo

“Los cambios temporales o permanentes en la piel, como los tatuajes, pueden también influir en el rendimiento del sensor de ritmo cardíaco. La tinta, el patrón, y la saturación de algunos tatuajes puede bloquear la luz del sensor, dificultando obtener mediciones fiables.”

Como suele ocurrir en estos casos, hemos podido ver cómo algunos usuarios subían vídeos demostrando que su Apple Watch seguía ofreciendo métricas perfectamente fiables pese a sus tatuajes, y otros que mostraban todo lo contrario. A falta de analizar en profundidad esta problema, el problema parece manifestarse más claramente en aquellos tatuajes que cobren áreas de la muñeca completas con tinta negra o roja.

Más allá de provocar mediciones erróneas al hacer un seguimiento de nuestra actividad física, muchos usuarios también reportaron que el dispositivo dejaba de recibir notificaciones debido a que no detectaba en muchas ocasiones que se encontraba en la muñeca. Esto último tiene fácil solución, tan sólo tenemos que desactivar la función “detección de muñeca” en los ajustes de la app del Apple Watch para iPhone.

wrist-detection

El problema sólo afectaría a aquellos tatuajes que cubren un área sólida de la muñeca con tinta negra o roja

Como leemos en 9to5Mac, si eres incapaz de obtener métricas fiables con tu Apple Watch debido a los tatuajes de tu muñeca, el documento de soporte también sugiere la posibilidad de utilizar monitores de ritmo cardíaco externos con conexión Bluetooth para paliar este problema, aunque lógicamente no es igual de cómodo ni conveniente que llevarlo integrado en el propio reloj.

Por supuesto, este problema no es exclusivo del Apple Watch, sino que cualquier sensor óptico de frecuencia cardíaco se ve afectado por alteraciones en la piel como la que provoca los tatuajes, pues sus luces LED e infrarrojas son incapaces de traspasar la tinta para llegar a la sangre.

¿Qué os parece?