Apple ha sido condenada a pagar una gran suma de millones a VirnetX por infringir dos patentes relacionadas con FaceTime

El viernes pasado en un juicio en Estados Unidos Apple era condenada ha pagar una buena suma de dinero por infringir patentes. En este caso la suma asciende hasta nada menos que 302,4 millones de dólares. Este veredicto fue dictado por el juez Robert Schroeder obliga a los de Cupertino a pagar esta cantidad a VirnetX. La sentencia ha sido totalmente inesperada ya que VirnetX es considerada como un «troll de patentes». Esta sociedad solo se dedica a adquirir patentes tecnológicas para después demandar a las grandes empresas.

La batalla legal entre Apple y VirnetX viene de lejos, concretamente desde el año 2010. Eso supone ya más de 6 años de litigios que parece que no van a terminar bien para los de Cupertino. En verano parecía que las cosas iban a favor de Apple ya que se admitió el recurso presentado por los californianos. Pero ahora se verán obligados a pagar esta millonada por violar dos patentes relacionadas con FaceTime.

18492-17444-18247-16623-ipad-iphone-ios9-facetime-hero-l-l

VirnetX incluso llegó a pedir el cierre de FaceTime o un porcentaje de las ventas del iPhone y el iPad. Parece que al final «solo» se quedará en la multa de mas de 300 millones de dólares. Apple no es la única víctima de este «troll de patentes». Microsoft también sabe lo que es enfrentarse a ellos en juicio. Y también fue condenada a pagar más de 200 millones de dólares por su aplicación Skype.

Además, parece que VirnetX no se cansa y ha interpuesto otra nueva demanda. En este caso pide a Apple un importe de 190 millones de dólares en cuestión de daños y perjuicios. De momento no hay vista para este nuevo juicio, pero Apple podría tener que pagar al final casi 500 millones de dólares entre ambas multas.

apple-dinero

Esta multa no llega en buen momento

Este tipo de multas nunca llega en buen momento, pero quizás ahora sea uno de los peores. En los últimos meses hemos visto como Apple presentaba unos resultados financieros peores que en años anteriores. Además, la Unión Europea también ha instado a Apple a devolver las ayudas fiscales recibidas en Irlanda. Esta suma asciende a 13.000 millones de euros y hace que la multa de VirnetX parezca pequeña. Veremos en las próximas semanas como se soluciona estos asuntos legales que pueden salirle muy caros a la compañía de la manzana.