Apple acapara casi por completo los ingresos globales del mercado de los smartphones en el último trimestre

Algunos todavía se preguntan cómo es posible que Apple sea la compañía tecnológica más valiosa del mundo o, en términos generales, la compañía con más dinero en efectivo en sus arcas. Gráficos como los que os mostramos hoy ayudan a entenderlo perfectamente, pues si el mercado de los smartphones os parece enorme, Apple se está quedando en estos momentos prácticamente con el 100% de los ingresos que genera.

Un estudio de Canaccord Genuity estima que Apple se quedó el 94% de los ingresos que generó el mercado de los smartphones el pasado trimestre, un aumento de 9 puntos respecto al año anterior. Apple se sitúa como el segundo mayor fabricante de smartphones del mercado por detrás de Samsung que, para que nos hagamos una idea, se sitúa en un lejano 11%. La suma de ambos excede el 100% dado que la mayoría de fabricantes operan en negativo.

apple-acciones

Otro dato todavía más impresionante es que Apple consigue quedarse prácticamente todo el pastel de la industria de los teléfonos móviles con tan sólo una cuota del 14,5%, o lo que es lo mismo, con unos envíos de 48 millones de unidades en el pasado trimestre consiguieron quedarse con un impresionante 94% de los ingresos generados por la industria. Samsung vendió cerca de 81 millones de unidades, casi el doble que Apple, y con una cuota de mercado del 24,5% tan sólo consiguen quedarse con un 11% de los ingresos.

¿Dónde está la explicación a este hecho? Obviamente, en el precio medio de venta de cada dispositivo. Apple consigue colocar en el mercado un iPhone a un precio medio de 670 dólares con un margen de beneficios del 37%. En cambio, el precio medio de todos los dispositivos Samsung vendidos fue de 180 dólares, algo que deja bastante claro que la compañía surcoreana no lidera el segmento de clase alta.

14965-10909-CanaccordGenuitySmartphoneprofitshare-l

Apple consiguió colocar sus iPhone en el mercado a un increíble precio medio de 670 dólares

Como recuerdan en Appleinsider, las predicciones para el primer trimestre fiscal de Apple en 2016 vuelven a ser de récord, superando los 75 millones de iPhone vendidos aprovechando el gran tirón que tienen las compras navideñas. Obviamente, el iPhone sigue siendo la pata sobre la que se sustenta buena parte del negocio de Apple, una dependencia que no es vista con demasiados buenos ojos por parte de algunos analistas, aunque de momento los de Cupertino no parecen estar demasiado preocupados y, en cualquier caso, descansan sobre un mullido colchón de billetes para los retos que le presente el futuro.