Google desvela nuevos detalles sobre Android Wear, su prometedor sistema operativo para dispositivos wearables

Como no podía ser de otro modo, Android Wear se ha dejado caer por el evento Google I/O que se está celebrando durante esta semana. Como sabéis, la compañía de Mountain View nos sorprendió a todos hace unos meses cuando anunció a través de su blog oficial el desarrollo de un nuevo sistema operativo exclusivo para smartwatch. Desde entonces, los detalles que hemos podido conocer sobre él han sido realmente escasos, así que la compañía ha decidido dedicar buena parte del evento celebrado en el día de hoy para desvelar nuevos detalles.

android-wear1

Por el momento, Google ha anunciado que estará disponible en algunos smartwatch que están por llegar como el Moto 360 o el que acaba de ponerse a la venta durante el día de hoy como el LG G Watch. Sin embargo, como ha ocurrido con los smartphones, el sistema operativo de Google aspira a convertirse en el común denominador de la mayoría de wearables del mercado. Por el momento, aquí os dejamos algunas novedades.

Android Wear y su meta de hacernos prescindir del smartphone en algunas tareas

Como veníamos comentando, sobre el escenario del Google I/O se han presentado algunas de las características de Android Wear que desconocíamos hasta el momento. Por supuesto, el punto de partida es la sencillez, premisa indispensable para un sistema operativo que debe funcionar en una pantalla que en la mayoría de los casos no superará las 2 pulgadas.

android-wear-2

Google quiere que nuestro smartwatch se convierta en el dispositivo por defecto para realizar algunas de las tareas más sencillas. No se trata de un sustituto del smartphone, sino de un complemento para hacernos nuestro día a día mucho más cómodo. Para ello, el sistema provee algunas de las funciones que más útiles nos pueden resultar a lo largo de la jornada: recibir notificaciones, ver la distancia hasta un lugar, recibir mensajes, etc…

Android Wear quiere ser el punto de encuentro de desarrolladores y fabricantes de dispositivos wearables, algo así como repetir la hazaña que han conseguido con Android. Por ello, la construcción de su ecosistema será algo fundamental, cosa que la compañía no se ha cansado de repetir durante la presentación.

android-wear-3

La simplicidad como máxima premisa y un sistema basado en tarjetas

Como ya cabía esperar, Android Wear conlleva de forma implícita que será necesario contar con otros dispositivos Android para exprimir todo su potencial. La gran estructura de servicios de Google nos permitirá disfrutar de muchas de sus funciones tanto en el smartphone como en el smartwatch.

En cuanto a su interfaz, no ha variado en absoluto a lo mostrado en los numerosos vídeos promocionales que Google ha ido soltando durante estos últimos tres meses. Se trata de un sencillo sistema de tarjetas a través de las cuales utilizaremos gestos táctiles para acceder a las diferentes funciones del sistema. Por supuesto, la interacción física siempre se podrá alternar con los comandos de voz y el asistente inteligente Google Now.

android-wear-4

La compañía también ha desvelado cómo se realizarán algunas de las tareas más básicas. Por ejemplo, para instalar una aplicación no tendremos más que descargar la app en nuestro smartphone o tablet Android desde Google Play y, cuando sincronicemos nuestro dispositivos con el reloj, la aplicación también lo hará.

Para todos los desarrolladores, el SDK de Android Wear está disponible desde el día de hoy, por lo que no nos cabe duda que durante los próximos meses se comience a construir los cimientos de esta prometedora plataforma. Si os preguntáis en qué dispositivos podréis disfrutar de Android Wear, los primeros en incorporarlo serán el prometedor Moto 360, el LG G Watch y el nuevo Samsung Gear Live.

¿Qué os parece Android Wear?