Compartir

Han pasado más de dos años pero ya han conseguido un jailbreak para el Apple Watch, aunque de momento no será púbico

El Apple Watch va ya por su segunda versión, y esperamos la tercera para dentro de poco. Pero hasta ahora no se sabía nada sobre un jailbreak para el dispositivo. Para los que no estéis muy al tanto de lo que significa, el jailbreak permite que puedas controlar todos los aspectos del dispositivo, incluso aquellos que Apple no quiere. Pudiendo instalar cualquier tipo de aplicación, sin tener que ser aprobada en Cupertino.

El jailbreak es algo que ha ido unido a iOS durante mucho años. Sobre todo al principio. Su mejor momento se vivió durante los reinados de iOS 3, iOS 4 y iOS 5. Desde entonces su popularidad ha bajado y en la actualidad no quedan muchos usuarios dispuestos a esperar en una versión antigua de iOS por el jailbreak. Pero ahora nos llega una nueva noticia, y es que han conseguido realizar el jailbreak al Apple Watch por primera vez.

Este jailbreak solo funciona con la última versión oficial para el Apple Watch, es decir, watchOS 3. De momento no se va a hacer público y es una herramienta que va a ser más útil para los desarrolladores que para los usuarios. Según sus creadores, han conseguido tener acceso a varias informaciones del sistema:

  • Datos de Salud
  • Llamadas
  • Fotos
  • Caché
  • Calendario
  • Contactos
  • Mensajes y Mail
  • GPS
  • Micrófono

De momento es solo un primer paso. Pero no se espera que tengamos una tienda de aplicaciones o modificaciones al estilo Cydia en iOS. Lo más seguro es que en caso de hacerse público, las posibles modificaciones se controlaran desde el iPhone. Que seguramente también necesite tener realizado el jailbreak. Para los más interesados, aquí tenéis un completo documento que han publicado sus creadores.

¿Qué aportaría el jailbreak al Apple Watch?

Esta es la cuestión principal. El jailbreak para iOS surgió porque Apple mejoraba su sistema a cuentagotas, por ese motivo numerosos desarrolladores publicaban tweaks o modificaciones del sistema para dar más opciones a los usuarios del iPhone. Por ejemplo utilizar un fondo de pantalla, algo que no era posible con las primeras versiones e iOS.

Lo primero que se me viene a l cabeza sería la posibilidad de descargar nuevas esferas, incluso de crearlas a nuestro gusto. Apple nos da algunas libertades, pero con el jailbreak habría mayor libertad. Fuera de las esferas, no le veo mucha más utilidad realmente. Aunque nunca se sabe.