AsteroidOS es un sistema operativo para smartwatch basado en Linux creado por un estudiante francés

En estos momentos el mercado de los smartwatch se encuentra fraccionado en distintos sistemas operativos que han conseguido ganarse un sitio. Por supuesto, los dos mayoritarios son watchOS y Android Wear, aunque Tizen OS de Samsung también pisa con fuerza, especialmente de que fuera el escogido para el Gear S2, el buque insignia de los coreanos en cuanto a relojes inteligentes se refiere. Pebble OS también está ahí y con el millón de unidades vendidas no es ni mucho menos un rival a despreciar.

Sin embargo, un joven estudiante francés ha creado su propio sistema operativo para smartwatch que podría rivalizar en un futuro -quién sabe- con algunos de los que hemos mencionado arriba. Su nombre -el del SO, no el de su creador- es AsteroidOS y está basado en Linux.

asteroidos

Actualmente, Florent Revest tan sólo ha mostrado una versión beta del mismo corriendo en un LG Watch original, y desde luego podría atraer las miradas de muchos hackers y desarrolladores curiosos por ver qué funciones podrían implementarse en este nuevo sistema. En esta primera versión podemos ver algunas de las funciones básicas que encontramos en otros sistemas operativos para smartwatch como monitor de ritmo cardíaco, calculadora, cronómetro o calendario.

Con una interfaz que necesita todavía varias capas de pintura, el sistema operativo se basa en movimientos gestuales similares a los que podemos encontrar en Android Wear. Deslizando hacia abajo accedemos a un selector de las distintas aplicaciones que tiene el sistema, mientras que para salir de ellas tan sólo tenemos que deslizar hacia la derecha. También encontramos una suerte de multitarea a tan sólo un gesto desde la pantalla del reloj que consta de pequeñas cuadriculas con las previsualizaciones de las apps que tenemos abiertas.

El sistema operativo es de código abierto y podría ser una buena plataforma para desarrolladores

Aunque AsteroidOS tiene pocas posibilidades de llamar la atención de Google o Samsung, su naturaleza de código abierto lo convierte en una interesante plataforma que podrían utilizar desarrolladores y hackers para crear programas y funcionalidades que más tarde podríamos ver aplicadas en otros sistemas operativos y aplicaciones para smartwatch.

¿Llegará a tener acogida por algún fabricante de smartwatch? Por el momento aquí os dejamos con el vídeo de la primera versión beta y, sea cual fuere su destino final, hay que felicitar a su joven creador por ello.