El iPad registró durante el día de ayer el tercer trimestre consecutivo de descenso en sus ventas

El iPad no está pasando por su mejor momento y durante la presentación de ayer de los resultados financieros de Apple durante este último trimestre fiscal se volvió a evidenciar. El tablet de la manzana no vende como antes, y con este son ya tres meses consecutivos de descenso en sus ventas en comparación con el trimestre del año anterior. La caída sufrida ayer volvió a hacer saltar todas las alarmas: 12,3 millones de iPad vendidos, un caída del 12,5% con respecto al año anterior.

Ante estos nuevos números, algunos periodistas invitados preguntaron a la compañía si no se habían replanteado la posibilidad de hacer un convertible, algo como lo que Microsoft ha hecho con su Surface. La respuesta de Tim Cook fue tajante: «llevamos sólo cuatro años en este negocio, es difícil pensar qué podremos hacer en el futuro».

ipad

Más allá de eso, el CEO de Apple quiso enviar un mensaje de calma a sus inversores aseguran que el iPad «tiene un gran futuro» y que las previsiones a largo plazo son mucho más importantes que «90 días malos». Además, Cook también aportó una serie de razones para intentar hacer ver que los números del iPad en este último trimestre «no son tan malos» como parecen en un primer momento.

En primer lugar, si se compara la caída de las ventas del iPad del año fiscal completo con el año anterior, observamos que tan sólo ha habido una ligera caída del 4%, mayormente achacada a la reducción de inventario del canal, por lo que la reducción de las ventas ha sido incluso inferior a ese porcentaje. Cook ya se refirió en el pasado a este hecho como «speedbump».

ipad-air-2

Las ventas totales del iPad durante el año fiscal tan sólo han descendido un 4% respecto a 2013

En cuanto a la creencia sostenida por muchos expertos de que el mercado de los tablet se encuentra satura, Cook no lo ve así. De hecho, asegura que globalmente no hay ninguna saturación, pues si nos fijamos en los seis primeros países en orden de ingresos, el rango de compradores que se hacen con un iPad por primera vez va del 50 al 70%. Esto no son cifras de un mercado saturado, según el CEO de Apple.

Por último, Cook ha recordado el importante acuerdo suscrito con IBM y como este está consiguiendo que las ventas del iPad en el sector de los negocios continue creciendo de forma notable. Como vemos, parece ser que el CEO de Apple no está preocupado por el futuro del tablet. Y vosotros, ¿qué creéis? ¿Debería estarlo?