Compartir

TIME entrevistó a Tim Cook sobre el tema del que todo el mundo habla y esto fue lo más interesante que dijo

Tim Cook concedió una interesante entrevista a la revista TIME para tratar el tema del que todo el mundo habla: la lucha entre Apple y el FBI. No es la primera vez que el CEO de Apple habla para un medio sobre el asunto, hace unas semanas os traemos la interesante entrevista para ABC News en la que ya pudimos ver algunas de las claves que rodean al asunto.

En esta nueva entrevista, Cook se ha reafirmado en la mayoría de cosas que ya comentó en la anterior, pero aún así hemos seleccionado las que creemos son las 10 claves más importantes de esta entrevista y que te serán de ayuda para conocer todos los detalles de la postura de Apple en esta cruzada por la encriptación y la seguridad del usuario.

apple-cover-final

1. El gobierno debería presionar para una mayor encriptación, no menor:

“Piensa en las cosas que hay en los teléfonos de la gente. La localización de sus hijos está ahí. Pueden plantearse escenarios que no son en absoluto descabellados donde podrías ser capaz de tumbar una red eléctrica que pasa a través de un smartphone. Por lo que hay todo tipo de cosas que están por venir, por eso creemos que el gobierno debería presionar para una mayor encriptación. Es algo genial. Es como el sol, el aire y el agua. Algo fantástico.”

2. Cook está “profundamente ofendido” por las acciones del FBI:

“Lo que yo siento en un ámbito profesional es que, si estoy trabajando contigo durante meses en varios asuntos, si yo tengo una relación contigo, y yo decido un día denunciarte -soy un chico criado en el campo al fin y al cabo. Voy a descolgar el teléfono y decirte: voy a denunciarte.

¿Me gusta su estrategia? No, en absoluto. Estoy viendo el aparato de gobierno de una forma como nunca antes la había visto. ¿Me gustó enterarme a través de la prensa? No, creo que no es profesional. ¿Me gusta escucharles hablando, o mintiendo, sobre nuestras intenciones? No, estoy ofendido por ello. Profundamente ofendido”.

3. Por qué Apple quiere encriptarlo absolutamente todo:

“No creemos que debamos estar en el medio [de las comunicaciones]. Yo soy el chico de FedEx. Llevo tu paquete y lo entrego. Sólo hago eso. Mi trabajo no es abrirlo, hacer una copia, dejarlo en mi oficina en caso de que alguien quiera venir más tarde a ver sus mensajes. Ese no es mi rol. Es un rol que creo no debería jugar. Y ciertamente es un rol que no creo que quieras que juegue.

No quiere ser el compartimento de almacenaje de trillones de mensajes. No lo estoy diciendo desde un punto de vista de costes o algo así, estoy diciéndolo desde un punto de vista ético.”

apple-cover-final-2

4. La encriptación no es una cruzada contra el gobierno

“No estoy yendo contra el gobierno. No estoy diciendo: hey, me estoy cerrando porque no quiere darte ningún acto. Estoy diciendo que para proteger a nuestros clientes tenemos que encriptar. Y el efecto colateral de esto es que no dispongo de la información.”

5. Apple obedecerá la ley si hay alguna

“Al final del día tendré que seguir ley. Pero desde nuestro punto de vista no hay ninguna hoy en día que nos obligue a hacer esto. El gobierno está diciendo que una vieja ley de más de 200 años les da el derecho de decirme lo que tengo que hacer. Yo la mira y digo, vamos chicos, es una locura. No es lo correcto, y vosotros sabéis que no lo es.”

6. Las teorías de conspiración son una tontería

“Lo cierto es que que vivimos en la era dorada de la vigilancia. Hay más información sobre todos nosotros, mucho más que hace 10 o 5 años. Está en todas partes. Si quieres saber algo ocurrido en un lugar concreto probablemente encontrarás fotos de ello. Hay toneladas de información sobre nosotros.”

cook-iphone

7.  Apple tomó la decisión de no crear “govOS” mucho antes de la orden judicial:

“Por supuesto tuvimos que decidirlo previamente… y estuvimos discutiendo mucho tiempo sobre ello internamente. Mucha de nuestra gente estaba involucrada. No fue sentarme yo en una habitación y decidir tomar ese camino, fue una decisión consensuada. Pensamos sobre todas las cosas que teníamos que pensar. Por lo que ya habíamos decidido antes de que la demanda nos llegase que esto no iba a ser bueno para la gente.

Sabíamos que estaba mal. Mal a muchos niveles. Y cuando vimos la demanda fue más bien el hecho de: ¿cómo comunicamos a la comunidad de Apple por qué hacemos lo que estamos haciendo?”

8. Apple se enteró de la orden federal por la prensa:

“Lo descubrimos realmente a través de la prensa, que habían sido informados de ello antes incluso de la presentación de cargos. Eso significa que escogieron no presentar los documentos sobre sellado, con el fin de conseguir visibilidad, imagino, y tratar de agitar al público.”

9. Cook vision una revolución a favor de la encriptación:

“Creo que lo que saldrá de todo esto es que la gente va a dejar de hablar del debilitamiento o la prohibición del cifrado. Vamos a tener una gran movilización pro-encriptación por parte de la gente, que es algo bueno y necesario. Creo que la gente llegará a la conclusión de que no hay puertas traseras buenas, y los Estados Unidos debería tomar una posición que guiara al resto del mundo diciendo: ninguna puerta trasera en ningún lugar.”

10. Luchando por la buena causa

“Al final del día, nosotros vamos a luchar por la buena causa no sólo por nuestros clientes sino por el país. Estamos en una posición muy extraña donde defendemos las libertades civiles del país frente al gobierno. ¿Quién iba a pensar que esto ocurriría? Yo nunca esperé encontrarme en esta posición. El gobierno debería siempre ser quien defiende las libertades civiles?”

¿Qué os ha parecido la entrevista de Cook?

Fuente | Cult of Mac