La correa Simband de monitorización está adaptada al Gear S y comenzará a llegar a los desarrolladores próximamente

Hace ya varios meses os hablamos de un interesante proyecto que Samsung tenía entre manos y que pretendía ganar la batalla en el terreno de la monitorización de la actividad y la salud del usuario en el que tantas compañías están inmersas aprovechando la popularización de los smartwatch. Las plataformas presentadas recibían el nombre de Simband y SAMI, la primera de ellas hacía referencia a un hardware modular basado en sensores destinado a dispositivos wearables, mientras que la segunda describía una nube en la que se almacenarían todos los datos de salud de los usuarios.

Ahora, seis meses después de encontrarse en modo alpha y siendo probado tan solo con desarrolladores seleccionados, Samsung acaba de anunciar que se abre la beta pública de ambas plataformas para desarrolladores. A partir de hoy, los developers podrán solicitar la SDK y las APIs de Simband y SAMI para comenzar a investigar sus posibles aplicaciones a los wearables.

simband

Samsung también ha mostrado el primer modelo físico de la Simband, el cual luce bastante diferente al mostrado durante la presentación de la plataforma, pues vemos que ha sido adaptado al Samsung Gear S. Como podemos apreciar en la imagen, hay un gran número de diferentes sensores ubicados a lo largo de la correa para monitorear nuestras constantes vitales.

Por supuesto, tan sólo se trata de un modelo de prueba destinado a que los desarrolladores hagan sus propias averiguaciones y estudios, por lo que las correas que llegarán al público no tendrán nada que ver. De hecho, los desarrolladores pueden incluso cambiar el número de sensores por los que soliciten, pero por defecto el modelo de prueba incorpora algunos tan interesantes como: electrocardiograma, bio-impedancia, pletismograma a través de los LED de colores, medición galvánica de la piel, acelerómetro y sensor de temperatura corporal.

simband-samsung-1

Las correas podrían ser un buen lugar para ubicar los sensores en futuros smartwatch

La Simband de Samsung tiene un futuro prometedor teniendo en cuenta el gran auge por este tipo de dispositivos, pero también nos ofrece otra visión acerca de los smartwatch y sus funciones orientadas al monitoreo de la actividad del usuarios. Con el actual modelo, los sensores se integran en el propio dispositivo y no hay posibilidad de ampliar sus funciones hasta que adquirimos uno nuevo.

Como vemos en The Verge, al integrar los sensores en la correa del reloj, los usuarios podrían elegir una correa determinada en función de sus intereses a la hora de ver sus estadísticas de actividad y salud. Esto permitiría poder ampliar las funciones de nuestro smartwatch sin tener que adquirir un nuevo reloj. Sin duda, un modelo muy interesante y que seguiremos de cerca.