El Apple Watch y Android Wear dominarán el mercado de los smartwatch en 5 años

El mercado de los relojes inteligentes crecerá de formar increíble en los próximos 5 años, o al menos esas son las conclusiones a las que llega un reciente estudio realizado por la firma IHS Technology. El estudio dibuja un panorama muy diferente al actual en 2020, pues si en estos momentos el ratio de compra de un smartwatch es de uno cada 500 smartphones, dentro de cinco años podría ser de uno cada 20 smartphones.

En cifras absolutas, esto implicaría que en 2020 el mercado de los relojes inteligentes crecerá desde los 3,6 millones que se vendieron el año pasado a los 101 millones. No cabe duda de que se trata de un crecimiento increíble y, aunque todavía quedará lejos de las cifras conseguidas por la industria de los smartphones, se vislumbra una situación muy diferente a la que tenemos en estos momentos.

smartwatch

¿Cómo estará repartido el mercado de los smartwatch en 2020? El estudio apunta a una situación muy parecida a la que se da actualmente en el de los smartphones, con Google y Apple repartiéndose la mayor parte del pastel. De este modo, Apple Watch y Android Wear serán las plataformas mayoritarias del mercado, dejando relegados a un segundo puesto a otras alternativas como Pebble o Tizen.

Además, los analistas de IHS esperan que el éxito de los smartwatch pasen por el número y la calidad de las aplicaciones disponibles, algo muy similar a lo que ocurrió con los teléfonos inteligentes. «Ofrecer un amplio abanico de aplicaciones puede ser fundamental para el éxito de los smartwatch. El éxito de Apple y Google con las actuales tiendas de aplicaciones les dará una incalculable ventaja sobre los rivales.»

smartwatch

Las aplicaciones volverá a ser la clave del éxito de los smartwatch

El analista Antonios Maroulis asegura que los fabricantes de dispositivos podrían encontrar un éxito estratégico en el corto plazo con sistemas propietarios como Pebble o Tizen, aunque a largo plazo sólo las plataformas estandarizadas serán los suficientemente atractivas como para atraer a los principales desarrolladores.

Como hemos descubierto en Wareable, no se trata del primer estudio que se hace sobre el éxito de los smartwatch a largo plazo, desde Juniper Research también realizaron otro el año pasado en el que apuntaban a unos números similares: 100 millones de usuarios de smartwatch en todo el mundo para finales de 2019. Desde luego, el camino todavía está por recorrer y no podemos predecir todavía como será su andadura.