Compartir

Récord absoluto en su historia: Apple supera un año más el mejor trimestre fiscal de su historia

Apple acaba de anunciar hace unos minutos los resultados del primer trimestre fiscal de 2017 con los mejores números de su historia, una historia que vuelve a repetirse un año más después de que el Q1 de 2016 rompiera todos los récords hasta la fecha. Hoy la compañía de Cupertino vuelve a demostrar su buen estado de salud con un trimestre que se cierra con 78.400 millones de dólares de ingresos y un beneficio neto de 17.900 millones de dólares. En esta ocasión el beneficio neto desciende desde los 18.400 millones vistos el año pasado como resultado de unos márgenes más estrechos y un aumento de los costes.

El periodo de compras navideñas ha vuelto a impulsar a Apple y sus productos a lo más alto, especialmente si tenemos en cuenta los más de 78 millones de iPhone vendidos en un sólo trimestre, la cifra más alta jamás conseguida por la compañía. El anterior récord se estableció el año pasado con 74,8 millones de iPhone vendidos, por lo que supone un importante incremento de casi 4 millones de unidades adicionales, y eso que esta nueva generación ha sido tachado por muchos como la menos innovadora de todas.

Por supuesto, en estos resultados se incluyen las ventas de los iPad, Mac, Apple Watch o los nuevos AirPod, así como el crecimiento de los distintos servicios como Apple Music.

A continuación os presentamos los datos de este trimestre por categorías:

  • Se han vendido 78,4 millones de iPhone.
  • Se han vendido 13 millones de iPad.
  • Se han vendido 5,3 millones de Mac.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior observamos un claro aumento de las ventas del iPhone en casi 4 millones de unidades y un nuevo descenso en las ventas del iPad desde los 16 millones del trimestre anterior. En cuanto al Mac nos quedamos exactamente igual: 5,3 millones de unidades vendidas. Seguimos sin conocer las ventas de otros dispositivos como el Apple Watch que todavía continúa sumando en la categoría “Otros”.

Estas son las palabras de Tim Cook ante el nuevo trimestre de récord de Apple:

Estamos emocionados de anunciar que los resultados de nuestro trimestre navideño generaron el trimestre con mayores ingresos en la historia de Apple, rompiendo varios récords al mismo tiempo. Hemos vendido más iPhone que nunca y establecido un nuevo récord en ingresos para el iPhone, los Mac, el Apple Watch y nuestros servicios. Los ingresos de los Servicios creció fuertemente durante el último año, liderados por una actividad récord de usuarios en la App Store, y estamos muy emocionados sobre los productos que tenemos en marcha.

Algunos datos curiosos

  • El iPhone 7 ha sido el modelo más popular, pero el iPhone 7 Plus ha sido el modelo “Plus” con mejor rendimiento hasta la fecha, la demanda superó la oferta hasta este mes de enero.
  • La App Store rompió un nuevo récord: 3.000 millones en ventas tan sólo en diciembre, el mejor mes hasta la fecha.
  • La comunidad de desarrolladores ha ganado 60.000 millones de dólares, 20.000 de los cuales tan sólo en el pasado 2016.
  • Los ingresos de Apple Music crecieron por tercer trimestre consecutivo.
  • Los usuarios de Apple Pay triplicaron los del año pasado, miles de millones en compras tan sólo en diciembre.
  • Los Servicios de Apple serán del tamaño de algunas empresas del Fortune 100 este año, el objetivo es doblarlo en los próximos años.
  • El Mac firmó el trimestre con ingresos más altos hasta la fecha, la gran mayoría de compradores venían de Windows.
  • El Apple Watch ha tenido el mejor trimestre hasta la fecha, tanto en unidades vendidas como en ingresos. Cook dice que “la demanda en navidades fue tan grande que no pudimos fabricar suficientes”.
  • Todos los grandes fabricantes de coches están comprometidos con Apple Car y en estos momentos más de 1 millones de personas alrededores del mundo ya lo están utilizando.
  • Apple tiene en caja 246.000 millones de dólares en efectivo, aunque la gran mayoría se encuentra fuera de Estados Unidos y eso obliga a la compañía a emitir deuda en ese país.
  • El iPad representa el 85% del mercado de los tablet de más de 200 dólares.