Compartir

Dot, el primer reloj inteligente para personas ciegas que utiliza escritura Braille en su esfera comenzará a enviarse a partir de marzo

Dot es el primer smartwatch diseñado específicamente para personas ciegas. La idea surgió hace dos años y al fin se hace realidad. El Braille es un sistema de escritura y lectura ideado para personas invidentes. Consiste en unos puntos en relieve que las personas invidentes pueden tocar. Este sistema de escritura esta presente en muchos aparatos adaptados, por lo que el siguiente paso era el smartwatch.

Los puntos suben y bajan dependiendo de la información que llegue al reloj. Funciona de manera parecida a un smartwatch tradicional. Es decir, que se conecta a un smartphone a través de Bluetooth. Y se reciben notificaciones, información meteorológica, se pueden leer mensajes y como es normal también muestra la hora. También cuenta con tres botones en el lateral, que son configurables.

Cuenta con un diseño circular de aluminio y la batería dura una semana. El sistema ideado por Dot consta de una “pantalla” que muestra cuatro caracteres Braille a la vez. Ellos defienden que cuatro son suficientes para el reloj. Ya que de otro modo debería ser mucho más grande. Está disponible en varios colores y cuenta con varios tamaños de correa. Todo es muy similar a lo que podemos encontrar en cualquier reloj inteligente.

El reloj fue financiado a través de una campaña de crownfunding. A partir de marzo de este año comenzará a enviarse a todos aquellos que apoyaron la campaña. Un total de 140.000 personas. Para los que no lo hicieron se van a vender 1.000 unidades en algunas tiendas en Londres a un precio de 320 dólares. Aunque esperemos que pronto puedan venderlo a través de su página online y mandarlo a cualquiera parte del mundo.

Una buena idea que por fin llega a los usuarios

Adaptar la tecnología actual a personas invidentes es bastante complicado. Normalmente estas adaptaciones utilizan medios como la voz para comunicarse. En el mismo Apple Watch se utiliza VoiceOver, pero el sonido no es del todo cómodo. Primero por que hay sitios donde no se puede usar, y segundo por que se entera todo el mundo que hay cerca.

El smartwatch de Dot es el primero diseñado específicamente para ciegos. No intenta adaptar la tecnología actual, utiliza tecnología diseñada específicamente para personas invidentes. Es una gran noticia el lanzamiento de este reloj y esperemos que les vaya bien y consigan lanzar más dispositivos.