La débil seguridad de la encriptación Bluetooth podría ser utilizada para interceptar nuestras comunicaciones

Debido a que todavía es una categoría relativamente joven, la seguridad por el momento no es un tema que se haya tocado demasiado en los smartwatch, quizá porque todavía no hay una base de usuarios lo suficientemente grande como para preocuparse por ello, o puede que simplemente no interese hablar sobre ello. Sin embargo, ¿cómo de seguro es nuestro smartwatch? ¿Y Android Wear? ¿Deberíamos preocuparnos?

Según han descubierto los expertos en seguridad de Bitdefender, parece ser que los relojes inteligentes no son todo lo seguros que deberían, aunque el problema parece radicar en la tecnología con la que se comunican con el resto de dispositivos. Al parecer, el protocolo de comunicación Bluetooth que utilizan la mayoría de smartwatch del mercado posee una encriptación de 6 dígitos con un nivel de seguridad demasiado débil.

smartwatch-seguridad

Como sabéis, el Bluetooth es utilizado para sincronizar nuestro smartwatch con el smartphone, algo que por el momento sigue siendo absolutamente indispensable en la mayoría de modelos si queremos sacar el máximo partido de las funciones del reloj. Según explican los chicos de Bitdefender, esta encriptación de 6 dígitos puede romperse fácilmente utilizando ataques de fuerza bruta a través de diversas herramientas disponibles.

En el vídeo que os dejamos justo debajo demuestran lo relativamente sencillo que es para alguien con conocimientos sobre el tema y las herramientas adecuadas, descifrar un mensaje de Google Hangout de un LG G Watch conectado a un Google Nexus. Una vez descifrado, el mensaje aparece como texto plano, por lo que la seguridad de nuestras comunicaciones queda totalmente al aire.

Para descifrar nuestras comunicaciones, el hacker debería encontrarse lo suficientemente cerca para interceptar el Bluetooth

Sin embargo, esta «debilidad» que presenta la sincronización entre el smartwatch y el smartphone no es un problema de los wearables, sino de la actual tecnología Bluetooth LE y, por lo tanto, puede afectar a todo tipo de dispositivos por igual. Afortunadamente, no es tan sencillo como parece interceptar nuestras comunicaciones, pues para ello el hacker debería encontrarse lo suficientemente cerca como para hallarse dentro del área de comunicación Bluetooth.

Como informan desde Wareable, se espera que este problema sea corregido próximamente, pues transmitir mensajes y otros datos personales en texto plano es obviamente un error de grandes dimensiones. Por el momento, teniendo en cuenta el reducido número de usuarios que utilizan smartwatch, no creemos que este sea el foco principal de los hackers.