Compartir

Tras un boom inicial en el que se presentaron muchísimas aplicaciones para el Apple Watch, llevamos varios meses en los que apenas hay novedades

Llevo tiempo haciéndome esta pregunta. ¿Qué ha pasado con las aplicaciones para el Apple Watch?. Tras el lanzamiento del reloj de la manzana todos querían tener su aplicación compatible. Aquí hemos analizado muchas de ellas. Para viajar, para hacer ejercicio, calculadoras o juegos. Pero en los últimos meses no hemos analizado nada, y la razón es simple: no ha salido ninguna aplicación importante.

Si entras en la App Store del Apple Watch. Se accede desde la app reloj del iPhone. Puedes ver todas las aplicaciones que hay actualmente para el reloj de Apple. Yo suelo entrar cada poco tiempo para conocer las novedades. Y no hay ninguna. Es más, la propia tienda no cambia. Siempre están las mismas aplicaciones para la salud, para hacer ejercicio o para viajes.

No se exactamente cual es el motivo. Imagino que los desarrolladores se han dado cuenta de que muy poca gente utiliza aplicaciones en el Apple Watch. Las más utilizadas son las que vienen por defecto como la del tiempo o el correo. Y alguna para hacer ejercicio, y en este caso la de Apple también es muy válida. Quizás por eso no merece la pena gastar tiempo en desarrollar una aplicación para el Apple Watch.

Para que vas a entrar en Twitter o en Instagram desde el reloj si tienes el iPhone en el bolsillo. Si acaso contestarás a una notificación. Por ese motivo las apps para Apple Watch tienen que estar pensadas de forma diferente. Tienen que ser algo que veas al momento sin necesidad de tocar la pantalla. Y quizás Apple deba plantearse su estrategia.

Las complicaciones son el futuro

Es los que realmente pienso. Las complicaciones del Apple Watch sí son realmente útiles. Tener en un vistazo el tiempo que hace, la probabilidad de lluvia o el calendario es realmente útil. Apple debería avanzar en este sentido y dar más herramientas a los desarrolladores para mejorar las complicaciones. Y esto pasa por crear nuevas esferas que incluyan más espacios o dejar que los propios desarrolladores hagan las suyas.

Con la facilidad con la que cambiamos de esfera desde watchOS 3, podríamos tener varias esferas y cambiar entre ellas dependiendo del momento. Es algo que yo hago. Actualmente tengo dos esferas configuradas. Una para el día a día donde aparece el calendario, el tiempo o la batería. Y otra para hacer deporte, donde tengo accesos a Entreno y la música. Es algo en lo que Apple debe pensar si quiere que el Apple Watch siga teniendo éxito.