Compartir

El nuevo Canon Digital aprobado recientemente acaba de entrar en vigor y ha supuesto una subida de precios de los dispositivos de Apple

El nuevo Canon Digital aprobado hace unos meses ha entrado en vigor este mes de agosto en España. Este canon afecta sobretodo a los dispositivos electrónicos. El canon retoma la modalidad antigua y hace que haya que pagar una extra para “compensar” la copia privada. Esto afecta a multitud de productos. Por lo que ahora por cada CD, impresora, USB, móvil o tablet, deberemos pagar un extra.

El anterior canon fue declarado ilegal por Tribunal de Justicia de la UE, pero según el Gobierno, el nuevo canon ya es legal. No estaba claro si las propias compañías iban a asumir este sobrecoste, o si íbamos a ser los usuarios los que termináramos pagando. En el caso de Apple, la compañía de Cupertino ha decidido subir el precio de sus productos. Por lo que a partir de ahora, cada iPhone, iPad o Mac costará unos euros más que ayer.

Así es como ha afectado a los producto de Apple:

  • El iPhone, se considera móvil, por lo que tiene un aumento de 1,10 euros. Por lo que, por ejemplo, el iPhone 7 ha pasado a costar 770,33 euros.
  • El iPad entra dentro del grupo “Tablets y dispositivos portátiles de pantalla táctil”, con una subida de 3,15 euros. El iPad más barato ahora pasa ha costar 402,81 euros.
  • Los Mac, por tener discos duros integrados, suben unos 5,45 euros. Ahora, por ejemplo, el MacBook pasa a costar 1.505,59 euros.

Otros productos de la compañía como el Apple Watch o el Apple TV no han subido de precio. Por lo que parece que están fuera de el nuevo canon. Además el canon afecta por dispositivo, independientemente del precio o la capacidad del dispositivo.

El nuevo canon lo terminamos pagando los consumidores

Como suele pasar en estos casos, son los consumidores los que terminan pagando de más. Aunque sabemos que las compañías suelen ajustar el precio. Es decir, el iPhone costaba 769 euros y ha pasado a un precio algo raro de 770,33. Lo normal es que después del lanzamiento de nuevos modelos, los precios vuelvan a ser algo mas normales.

No sabemos si durará mucho el canon o volverá a declararse ilegal. Pero de momento deberemos pagar más por nuestros dispositivos. Aunque no sea una subida muy grande, no es algo que nos agrade. Y al ser tan poco Apple podía asumirlo. Veremos que pasa en unos meses.