La marca finlandesa Nokia ha demandado a Apple por infligir varias patentes de su propiedad en sus dispositivos

Cuando parecía que la guerra en entre Samsung y Apple finalizaba, otra empresa ha decidido entrar en batalla. Nokia, la que fuera la primera compañía de móviles del mundo, ha decidido demandar a Apple en Estados Unidos y en Alemania por infracción de patentes. La web StreetInsider.com ha tenido acceso a más información:

«Como uno de los principales innovadores del mundo, y tras la adquisición de la propiedad de NSN en 2013 y Alcatel-Lucent en 2016, Nokia ahora posee tres valiosas carteras de propiedad intelectual. Tras invertir más de 115 mil millones de euros en I + D en los últimos veinte años nuestras decenas de miles de patentes cubren muchas tecnologías importantes utilizadas en teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores personales y dispositivos similares.

 

Desde que se acordó una licencia que cubría algunas patentes de Nokia Technologies en 2011, Apple ha rechazado las posteriores ofertas hechas por Nokia para licenciar otras de sus invenciones patentadas, que son utilizadas por muchos de los productos de Apple.»

En esencia, la queja parece ser que Nokia posee, en parte gracias la adquisición de otras empresas, patentes que cree que están siendo violados por Apple. Apple aparentemente no está de acuerdo. Nokia dice que ha tratado de llegar a un acuerdo de licencia con la empresa de Cupertino pero sin ningún éxito. Según la información, Nokia dice que su queja incluye  un total de «32 patentes, que cubren tecnologías como la pantalla, interfaz de usuario, software, antena, chipsets y codificación de vídeo. Nokia está en proceso de presentar otras acciones en otras jurisdicciones .»

Más problemas para Apple con las patentes

Hemos visto durante los últimos años la guerra abierta entre Apple y Samsung por numerosas patentes. Hace unos días terminaba el último juicio entre ambas, en el cual Samsung salía ganadora. Desde la llegada de Tim Cook hemos visto como estas guerras de patentes pasaban a un segundo plano. En los últimos años no hemos tenido muchas noticias de demandas. Simplemente hemos conocido la sentencia de los juicios.

Pero ahora ha surgido un nuevo contendiente, Nokia. No hay duda de que la empresa finlandesa sabe mucho y tiene muchas patentes debido al tiempo que lleva en esto. Estas patentes son utilizadas en casi todos los smartphones actuales. Veremos a donde llega esta demanda, pero es posible que a Apple le toque pasar por caja.