Compartir

Apple abrirá el NFC de iPhone a los desarrolladores para que sirva para algo más que para usar Apple Pay

El chip NFC es algo que lleva mucho tiempo en el mercado de los smartphones. Al iPhone llegó en 2014 junto con el iPhone 6 y 6 Plus, pero con una pega: únicamente se podría usar para Apple Pay. Esto fue algo que no gustó mucho en su momento. Ya que la tecnología NFC puede valer para muchas más cosas que para pagar. Pero con iOS 11 Apple ha recapacitado y ha abierto su uso a los desarrolladores. Algo que todos agradecemos.

En el pasado WWDC 2017 del mes pasado Apple introdujo Core NFC. Un nuevo framework de iOS 11 que permite a las aplicaciones detectar etiquetas “Near Field Communication” (NFC). Aunque de momento parece limitado a los iPhone 7 y 7 Plus, que son los únicos capaces de leer etiquetas NDEF (NFC Data Exchange Format). Las únicas que funcionan con Core NFC. No sabemos si terminará llegando también a terminales más antiguos.

El sistema funciona forma similar a Apple Pay. Los usuarios del iPhone tendrán en la pantalla un cuadro en el que pone “Listo para escanear”. Entonces solo tendremos que mantener el iPhone cerca de un objeto que tenga una etiqueta NFC y aparecerá una señal de verificación en la pantalla si se detecta un producto. Una aplicación con Core NFC podría proporcionar a los usuarios información adicional sobre el producto, que aparecerá en la pantalla de nuestro iPhone.

Según ha informado MacRumors, la compañía de seguridad cibernética WISeKey ha a anunciado que su etiqueta inteligente CapSeal soportará el iPhone gracias a iOS 11 y Core NFC. Las etiquetas inteligentes CapSeal se utilizan principalmente para la autenticación, el seguimiento y la lucha contra la falsificación de productos como las botellas de vino. Muchas otras empresas ofrecen soluciones similares.

La apertura de Apple puede ser el empujón final que el NFC necesitaba

El NFC lleva presente muchos años en dispositivos Android. Pero, a pesar de ser una tecnología que puede resultar muy útil en ciertos aspectos, todavía no ha terminado de expandirse. Puede que la apertura de Apple consiga que el NFC consiga expandirse.

Algunos usos útiles podrían ser para pagar llevar tu abono de transportes en tu teléfono. O entrar a la habitación de tu hotel sin necesidad de la tarjeta. Esperemos que en unos años podamos olvidarnos de este tipo de tarjetas y poder llevarlas todas en nuestro iPhone.