MediaTek presenta el MT2601, un procesador que reúne una serie de características ideales para un wearable

La industria de los smartwatch está demostrando cada vez más hasta qué nivel puede llegar la tecnología, haciendo que nos planteemos cómo es posible que podamos llevar un pequeño dispositivo atado a nuestra muñeca que supera en potencia a muchos ordenadores y smartphones de hace algunos años. Pero sí, es completamente cierto, los relojes inteligentes son dispositivos realmente potentes bajo su apariencia «inocente», y todo apunta a que cada vez lo serán más.

Hasta el momento, la mayoría de fabricantes se han decantado por incorporar chips Qualcomm Snapdragon 400, unos SoC genéricos que han sido muy utilizados en la industria del smartphone. Sin embargo, ¿son realmente el procesador ideal para un dispositivo de las características de un smartwatch o wearable? La compañía MediaTek cree que no y durante este pasado CES 2015 nos ha presentado su particular propuesta.

android-wear

Se trata del SoC MT2601, que consta de un procesador ARM Cortex A7 de doble núcleo y una GPU Mali 400. El chip también integra un módem MT6630 que nos ofrece conectividad Bluetooth 4.0 de bajo consumo, consiguiendo en suma un chip que, según sus propios fabricantes, es mucho más eficiente energéticamente que los actuales que se están montando en muchos smartwatch Android Wear.

Además, teniendo en cuenta el gran trabajo de miniaturización que requiere diseñar los componentes y sistemas de un smartwatch, MediaTek ha conseguido crear un chip realmente pequeño, tan sólo 480 mm2. Su precio de producción también supondría una ventaja frente a la competencia, pues al tratarse de un chip específicamente diseñado para este tipo de dispositivos utiliza un 41,5% menos de componentes que los empleados por otras marcas.

mediatek-ces-2015

MediaTek podría convertirse en el fabricante principal de chips y sistemas para smartwatch

Sin duda, MediaTek se está postulando como uno de los grandes fabricantes de chips de la industria de los smartwatch, pues en estos momentos el resto de compañías todavía no parecen estar por la labor de diseñar sistemas específicamente enfocados a las necesidades y características de este tipo de dispositivos. Si los resultados conseguidos por el nuevo MT2601 son tan buenos como parece, la marca MediaTek podríamos comenzar a verla más a menudo en futuros relojes inteligentes.

Como destacan en Xataka, de momento Apple es la única compañía que ha apostado por crear su propio chip completamente de cero con el S1, el cual podría ser fabricado por Samsung según desvelan los últimos rumores. Otros smartwatch como el Moto 360 han apostado por un SoC algo más desconocido, el fabricado por la compañía Texas Instrument.