La gran mayoría de los bancos españoles se han quejado de las condiciones que exige Apple para usar su servicio de pago Apple Pay

Apple Pay llegó a España el pasado mes de diciembre. El servicio de pago de los de Cupertino llegaba de la mano de cuatro entidades. Entre las cuales estaba el Banco Santander. El resto, American Express, Edenred y Carrefour, son tarjetas asociadas a una cuenta bancaria, independientemente del banco que tengas. Muchos esperábamos que ese fuera el pistoletazo de salida de Apple Pay en España y que más bancos se unieran en poco tiempo. Pero parece que esto no va a ser así.

Según publica hoy el diario Expansión, la banca española no esta por la labor de aceptar las condiciones de Apple. Según estos bancos, las condiciones y tarifas exigidas por Apple aplican unos precios tan altos «que no hay negocio». Es más, la mayoría de estas entidades ha declarado que no ofrecerán Apple Pay hasta que cambien estas condiciones.

Según las fuentes de diversas entidades bancarias españolas consultadas por Expansión, el sector negoció hace meses con Apple para incorporarse a Apple Pay. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo. «Apple funciona con una tarifa centralizada, y no distingue ni entre países ni entre segmentos. Aplican las mismas tarifas para toda Europa, lo mismo en Reino Unido que en España», ha declarado una fuente de una entidad presente en aquella negociación.

Según los bancos españoles estas tarifas no son rentables, incluso «si tienes muchos TPV se llega a perder dinero». Esto provoca que haya bancos que tengan disponible Apple Pay fuera de España pero aquí no lo vayan a implementar. Como el Banco Sabadell. La entidad catalana no dispone en España del sistema de los de Cupertino, pero su  filial británica TSB sí que dispone de Apple Pay. Esto se debe a que la tarifa es rentable en Londres pero no en Madrid.

Apple Pay lo tiene difícil para despegar en España

Según se describe la situación, no parece que se vayan a incorporar nuevas entidades al sistema de Apple. Algunos directivos han declarado que «la tasa que nos pretende aplicar Apple Pay es 15 veces más cara». El Banco Santander ha sido el único que ha aceptado estas condiciones. Ellos han declarado que aunque es posible que Apple Pay no resulte del todo rentable, es una forma de captar clientes.

Por este motivo, entidades como ING o Wizink han manifestado que están trabajando para alcanzar un acuerdo con Apple. Sin embargo otras como BBVA, Bankia, Sabadell, Deutsche o Kutxabank, no prevén por el momento incorporarse a la plataforma de pago de Apple.