Sí, el Apple Watch no es una pieza intemporal como los relojeros suizos quieren vendernos, ¿y qué?

La incertidumbre sobre el lanzamiento del Apple Watch está contribuyendo a alimentar la discusión entre aquellos que opinan que el smartwatch de la manzana será un éxito y aquellos otros que creen que podría ser el primer gran fracaso de Apple desde hace mucho tiempo. Hoy, queremos aportar un nuevo punto de vista a la discusión y, todo sea dicho, intentar desmontar un falso mito que nos intentan vender desde algunos sectores.

El principal argumento de la industria relojera tradicional para defender que el Apple Watch no triunfará es que no se trata de una pieza de lujo intemporal y atractiva como lo son sus creaciones. Sí, nadie puede negar que desde el preciso instante en el que una pieza de hardware incorpora un software esta tiene una fecha de caducidad. Por supuesto, si entendemos caducidad como no poder actualizar o recibir novedades pasado un cierto tiempo.

apple-watch-vs-rolex

Sin embargo, aquí se están obviando muchas cosas, y la primera de ellas es que estamos tratando de comparar dos categorías de producto y perfiles de compradores completamente distintos. ¿Está Apple tratando de vender un reloj mecánico convencional? Evidentemente no, y eso es el principal motivo por el que su éxito o fracaso no vendrá determinado en ningún caso por la influencia que pueda ejercer la relojería tradicional.

A este respecto, me gustaría compartir las palabras de Neil Cybart, un importante inversor que estos días está hablando sobre el Apple Watch, su éxito o fracaso, y demás temas tan comentados por estos lares:

«A raiz de discutir acerca del precio en el contexto de los relojes de lujo, sospecho que muchos están llegando a la conclusión de que la única razón por la que alguien va a pagar miles de dólares por un Apple Watch es llevarlo como un símbolo de estatus. Al igual que con la moda, la tecnología evoluciona. El reloj de Apple no es un reloj de lujo, sino más bien un dispositivo de comunicación de moda que se lleva en la muñeca.»

apple-watch-keynote

Smartwatch y relojes tradicionales, ¿estamos intentando equiparar categorías que nada tienen que ver entre sí?

Cybart señala un elemento muy importante: el Apple Watch no es un reloj de lujo. De hecho, quizá ni siquiera se trate de un reloj. La categoría «smartwatch» nos ha llevado a pensar quizás erróneamente que lo que está en juego son dos gigantes que luchan por un mismo mercado, pero quizá la historia sea muy diferente y quizá los smartwatch sean una categoría de producto completamente nueva que la única conexión que tiene con los relojes es que ambos se llevan en la muñeca.

Tengámoslo bien claro: Apple no lucha contra la industria relojera suiza, lucha contra sí misma y la capacidad de demostrar que hay hueco para un dispositivo más en nuestro día a día. Cada vez tengo más claro que nos encontramos ante una categoría de producto completamente nueva y que se asocia a menudo erróneamente con una evolución lógica de los relojes. Nada que ver, esto va mucho más allá.