Compartir

Descubre cómo liberar tu iPhone por IMEI  gratis con este método compatible con iPhone 4, 4s, 5, 5s, 6 y 6s

Muchos de nosotros nos hemos encontrado alguna vez en la situación de tener que liberar el iPhone para poder usarlo con otra operadora. Esto se da muy frecuentemente cuando cambiamos de compañía o hemos comprado un iPhone de segunda mano que está vinculado a una operadora. Por suerte, existen varias formas de liberar un iPhone y las que a continuación os explicaremos son compatible con los modelos 4, 4s, 5, 5s, 6 y 6 Plus, 6s y 6s Plus.

Índice del contenido

Liberar iPhone por IMEI

El método de liberación por excelencia es el IMEI, un identificador individual que contiene cada iPhone y determina, entre otras cosas, su procedencia. Por lo tanto, cuando compramos un  smartphone a una operadora móvil, normalmente su IMEI se encuentra vinculado a la operadora en cuestión. Esto impide que podamos utilizar una tarjeta SIM diferente en el dispositivo y, por lo tanto, no podamos cambiar de compañía siempre que lo deseemos ante una nueva promoción o tarifa atractiva.

Por suerte, cualquier iPhone puede ser liberado por IMEI, aunque antes de proceder con los distintos métodos de hacerlo en función de nuestra operadora o situación actual, hay un par de cosas que debemos tener en cuenta.

liberar-iphone-imei

Cómo saber la compañía u operadora de tu iPhone (Gratis)

Lo primero que debemos hacer antes de liberar por IMEI es conocer a qué operadora está vinculada nuestro iPhone. Esto es importante porque no todas las compañías tienen los mismos requisitos a la hora de la liberación, por lo que será especialmente importante que tengamos esto claro cuando llegue el momento. Este paso puede saltarse para aquellos que hayan comprando el iPhone directamente a operadora -por lo que se presupone que ya sabrán cuál es-, pero sí puede ser útil para todos aquellos que lo han comprado de segunda mano y no están seguros de la compañía a la que pertenece.

Esta información puede saberse de forma completamente gratuita, por lo que huid de todas aquellas páginas que os remiten a servicios de pago. Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Entra en la aplicación Teléfono de tu iPhone y marca el siguiente número: *3001#12345#*
  2. Esto abrirá una aplicación oculta con nombre Field Test. Tendremos que dirigirnos a MM info > Equivalent PLMN List.
  3. En esta pantalla os aparecerá un número que se corresponderá con la operadora a la que está vinculado el iPhone. Para saber la correspondencia entre el número y la operadora en cuestión consultad esta página y buscad vuestro país. En caso de que no os aparezca ningún número querrá decir que vuestro iPhone es libre.

imei-iphone

Cómo saber el IMEI del iPhone

El siguiente paso lógico que debemos realizar es saber el IMEI del iPhone y apuntarlo para tenerlo cerca en todo momento. El sistema es mucho más sencillo que el paso anterior, de hecho, existen varias formas de hacerlo, aquí os presentamos las más sencillas:

  • Nos dirigimos a Ajustes > General > Información y en la sección IMEI apuntamos el número que aparece. Este será el IMEI de nuestro iPhone.
  • Otra forma sencilla de conocerlo que no implica ni encender el teléfono es mirar la parte posterior de nuestro iPhone. Si el modelo es superior a la 5ª generación lo llevará grabado en letras pequeñas.
  • Si en la aplicación de Teléfono introducimos el código *#06# también obtendremos el número IMEI.
  • Por último, siempre podemos mirar la pegatina que viene en la parte posterior de la caja del iPhone en la que aparece también el número.

Una vez que sabemos tanto el número IMEI de nuestro iPhone como la operadora a la que está vinculado ha llegado el momento de proceder con la liberación. A continuación os mostramos las alternativas que tenéis en función de vuestra situación u operadora actual.

imei-iphone-2

Liberar iPhone de Vodafone

Si has descubierto que el iPhone pertenece a Vodafone deberás realizar los siguientes pasos para liberarlo de forma completamente gratuita. En primer lugar, la compañía nos impone una serie de requisitos que deberemos cumplir si queremos liberar nuestro teléfono, son los siguientes:

  • Estar al corriente de pagos.
  • No tener ningún tipo de deuda con Vodafone.
  • El iPhone a liberar ha de haber sido adquirido a Vodafone y ser nosotros el propietario.

Como podemos ver, ese último punto puede suponer algún problema si hemos comprado el iPhone de segunda mano y el vendedor no nos informó de su origen y ya no podemos volver a contactar con él para que inicie el proceso de liberación en Vodafone. No os preocupéis, también existe una solución para esos casos que trataremos al final del post.

vodafone-iphone-imei

Una vez que cumplimos los requisitos anterior, Vodafone nos indica que realicemos los siguientes pasos para proceder a la liberación del iPhone:

  • Desde el iPhone entramos a la página web m.vodafone.es.
  • Iniciamos sesión con nuestro número de teléfono y contraseña.
  • Nos dirigimos a la sección Gestiones > Mis servicios > Mi móvil.
  • Introducimos nuestra dirección de correo junto con el IMEI del iPhone y en un plazo máximo de 48 horas nos enviarán un código para desbloquear el teléfono.

También podemos llamar al número 123 de Atención al cliente para solicitar la liberación o al 607 100 139 en el caso de que no seamos clientes de Vodafone. En cualquiera de los casos no deberíamos tener ningún problema para completar la solicitud para desbloquear el iPhone.

Liberar iPhone de Movistar

Si el iPhone pertenece a Movistar también podremos desbloquearlo de forma completamente gratuita. Los requisitos en este caso son muy similares a los de Vodafone, lo primero que tenemos que hacer es llamar al 1004 y solicitar el código de liberación. Nos solicitarán el IMEI del iPhone -que ya sabemos cómo obtenerlo siguiente los pasos anteriores-, el modelo de teléfono del que se trate (iPhone 4, 4s, 5, 5s, 6 o 6s) y nuestros datos personales como nombre, DNI y dirección para asegurarse de que somos los propietarios del teléfono.

De nuevo, si se trata de un iPhone de segunda mano que ha resultado estar bloqueado por Movistar deberemos seguir otros pasos que os detallaremos al final del artículo. El proceso de liberación podría tardar algunos días dependiendo de la carga de trabajo del departamento que procesa la solicitud.

Liberar iPhone de Orange

Todos los terminales de Orange adquiridos a partir de mayo de 2014 son libres de fábrica, por lo que si tu iPhone comprado a la operadora es posterior a esa fecha no deberías tener ningún problema en poder usarlo con cualquier otra compañía. En el caso de que hayamos comprado el iPhone de segunda mano o en una fecha anterior a la descrita, tan sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Introducimos una tarjeta SIM de otro operador en el iPhone.
  2. Encendemos el teléfono e introducimos el código PIN del otro operador. Aquí veremos que nos quedamos sin cobertura, lo que indicará que el iPhone no está liberado por el momento. En el caso de que tengamos cobertura significará que el dispositivo ya es libre.
  3. Conectamos el iPhone a nuestro ordenador a través del cable de datos y abrimos iTunes.
  4. En iTunes debemos seleccionar “Buscar actualización” o, si ya se encuentra en la última versión, “Restaurar iPhone”. Obviamente, si escogemos este último aseguraos primero de realizar una copia de seguridad.
  5. Una vez actualizado o restaurado aparecerá un mensaje en iTunes que indicará: “Enhorabuena, el iPhone ha sido desbloqueado”. Ahora tan sólo nos queda reiniciar el teléfono para que nos detecte la SIM del nuevo operador.

Cómo desbloquear iPhone de operadora

Ahora que ya conocemos cómo liberar el iPhone en función de la operadora, necesitamos saber dónde introducir el código de desbloqueo o finalizar el proceso de liberación una vez que nos han confirmado que nuestro teléfono está liberado. Mientras que algunos terminales emplean el código de liberación, el iPhone no lo necesita en absoluto. Lo único que tendremos que hacer es seguir los siguientes pasos en función de si ya disponemos de una nueva tarjeta SIM de una compañía diferente o no.

Si ya tenemos nueva tarjeta SIM

Una vez que hemos recibido la confirmación de la liberación por parte de la operadora podemos proceder a desbloquear el iPhone. Los pasos que debemos seguir son muy parecidos a los descritos para liberar un iPhone de Orange:

  1. Introducimos la nueva tarjeta SIM en el iPhone.
  2. Conectamos el iPhone a iTunes y veremos que nos aparece un nuevo mensaje indicando que existe una actualización de los ajustes de operadora. Pulsamos en “Descargar y actualizar” para que se apliquen.
  3. Una vez actualizado nuestro iPhone ya estará desbloqueado para poder utilizar con cualquier compañía. Si pese a ello todavía no detecta la nueva tarjeta SIM o nos aparece el famoso mensaje “Parece que la tarjeta SIM insertada en este iPhone no es compatible” tendremos que restaurar el dispositivo.

desbloquear-iphone

Si todavía no tenemos otra tarjeta SIM

En el caso de que queramos confirmar la liberación del iPhone pero todavía no tenemos una tarjeta SIM de otro operador para utilizar, podemos seguir los siguientes pasos para asegurarnos de nuestro teléfono queda desbloqueado con éxito.

  1. Conectamos el iPhone al ordenador a través del cable de datos y abrimos iTunes.
  2. Una vez dentro de iTunes pulsamos en el botón “Restaurar iPhone”. Antes de realizar este paso es muy importante que hayáis hecho una copia de seguridad de los datos de vuestro dispositivo.
  3. La restauración del teléfono procederá a realizar la nueva activación con los servidores de Apple y, una vez finalizada, nos aparecerá un mensaje indicando: “Enhorabuena, tu iPhone se ha desbloqueado”.

Ahora tan sólo necesitamos una nueva tarjeta SIM de otro operador para comenzar a disfrutar de nuestro iPhone desbloqueado.

Otro método de liberar/desbloquear un iPhone

Puede haber múltiples razones por las que desbloquear el iPhone por IMEI a través de operadora no sea una opción. La más frecuente es que hayamos comprado el teléfono de segunda mano y el vendedor no nos informó de que estaba bloqueado por operadora. Aunque estos casos podrían solucionarse fácilmente llamándolo y pidiéndole el favor de que nos lo liberara, puede que hayamos perdido el número o no nos conteste a nuestra llamadas.

Otra caso muy frecuente es los constantes mareos y quebradores de cabeza que provocan las operadoras cuando solicitamos desbloquear el iPhone. Si estamos cansados de que nos pasen de un departamento a otro o que el código de liberación que nos prometieron nunca llega, este método pagando unos pocos euros quizá compense la gratuidad -pero a la vez desesperante- del proceso que hemos explicado más arriba.

liberar-iphone-3

Existen muchos servicios en Internet que nos ofrecen liberar nuestro iPhone a cambio de unos pocos euros. Nosotros os recomendamos principalmente dos, no por ninguna razón en concreto, sino porque son los que mayor reputación y garantías ofrecen si decidimos liberar el iPhone con ellos:

Los precios del servicio son realmente económicos y el tiempo medio de liberación en muchos casos no supero las 24 horas. Si os encontráis en alguna de las situaciones que hemos descrito más arriba quizá esta sea una buena opción.

Preguntas frecuentes

Error: “Parece que la tarjeta SIM insertada en este iPhone no es compatible”, ¿qué puedo hacer?

Puede ser que una vez realizado todos los pasos descritos anteriormente no aparezca el mensaje de que la SIM insertada en el iPhone no es compatible. Los motivos por los que se puede dar este fallo son diversos, aunque en primer lugar recomendamos restaurar completamente el iPhone para descartar que se trate de otro tipo de problema. Por lo tanto, realizamos una copia de seguridad de nuestro dispositivo y desde iTunes seleccionamos “Restaurar iPhone”. Una vez terminado el proceso debemos volver a probar la SIM y comprobar que en esta ocasión sí nos la acepta y aparece la cobertura del nuevo operador.

En algunas ocasiones se ha podido demostrar que este error aparece en aquellos iPhone con Jailbreak, por lo que si es vuestro caso os recomendamos restaurar también vuestro dispositivo para eliminar cualquier rastro del Jailbreak y así poder asegurarnos que no es el problema. Si tras seguir estos pasos el problema persiste, deberíamos ponernos en contacto con el servicio u operadora que ha tramitado la liberación del iPhone para comprobar que se ha realizado correctamente.

liberar-iphone-2

¿Se puede liberar un iPhone con permanencia?

Otra pregunta muy frecuenta es si resulta posible liberar un iPhone atado a permanencia. La respuesta es sencilla: sí, es posible desde hace unos años y, además, sería ilegal no hacerlo. Desde hace unos años la operadoras ya no acostumbran a ofrecer terminales bloqueados sino que los venden libres de fábrica como si los compráramos a la propia Apple. Sin embargo, si nuestro iPhone está bloqueado por operadora y todavía tenemos permanencia podemos liberarlo igualmente y de forma completamente gratuita llamando a nuestra compañía.

¿Se puede liberar un iPhone con Jailbreak?

Esta pregunta nace a raíz de muchos artículos en la web que todavía hablan de cómo podía liberarse el iPhone utilizando Jailbreak en aquellas versiones anteriores a iOS 5. Sin embargo, con la llegada de iOS 5 Apple implementó nuevas medidas de seguridad que hicieron prácticamente imposible seguir liberando el iPhone vía software. Además, esta no era una liberación completa como en el caso del IMEI, sino que tenía algunas restricciones y peculiaridades incómodas.

Además, con el surgimiento de los servicios de liberación de iPhone por IMEI que lo convertían en un proceso sencillo y económico, los desarrolladores Jailbreak decidieron desistir en seguir investigando formas de romper la seguridad de Apple en este sentido y pusieron su foco en otros temas.

liberar-iphone-jailbreak

Y hasta aquí nuestra mega-guía de cómo liberar el iPhone, si os ha gustado por favor compartidla en vuestras redes sociales y si tenéis alguna duda podéis dejarnos un comentario y os contestaremos a la mayor brevedad posible.

  • Jhons

    hola amigo. como lo puedo liberar un iphone 5s t-mobile USA sin tener que pagar mucho, o sin pagar..

    • Gabriel

      Qué tal bro yo liberó iPhone de cualquier compañía a un excelente costo mándame whats 3314503955

      • guad_cod

        Gabriel, yo quiero liberar un iphone 6 de T-Mobile que lo compre pero tiene un bloqueo de equipo perdido o algo asi, como hago?

  • Ricardo

    Buen día como puedo liberar un iPhone 6 de la marca sprint ?

  • Jonathan

    Buenas tardes a todos, mi nombre es Jonathan y trabajo en una tienda apple en la ciudad de Guadalajara México.
    Estoy trabajando con los dispositivos para liberarlos a traves de IMEI. Cualquier persona que este
    interesada en el desbloqueo por IMEI de sus dispositivos puede ponerse en contacto conmigo para explicarles de mejor
    manera como trabajo, quedo a sus ordenes. Me pueden contactar a traves de este correo

  • Jose Montalvo

    Buenos dias, mi duda esta en que he buscado en muchas paginas para averiguar como liberar mi iPhone 5 de la compañia Movistar Mexico.
    Y en todas las paginas donde se paga por este servicio sale que no esta disponible.
    ¿Se puede liberar de esta compañia?
    PD: Soy de venezuela y me trajeron el telefono de alla.

  • Edison Zamora

    hola tengo un iphone 6 lo compre en colombia y lo utilizo en ecudor todo bien por el año pero despues se sale que esta reportado lo revise por IMEI y efectivamente esta reportado, alguien que me pueda ayudar?? nescesito desbloquearlo lo mas pronto posible