Compartir

La segunda generación del Apple Watch llegará en otoño y lo hará con un sistema operativo preparado para el desafío

Ya ha pasado algo más de un mes desde que Apple presentará la tercera generación del sistema operativo del Apple Watch, watchOS 3. Aunque el reloj inteligente de la manzana todavía ni siquiera ha llegado a su segundo modelo, ya son tres las versiones del sistema que Apple ha lanzado y parece ser que, como reza el refrán: a la tercera va la vencida.

El nuevo watchOS 3 de Apple es importante por muchas razones, si todavía no conoces todas sus características te invitamos a hacerlo ahora en este artículo. Sin embargo, son algunas de esas nuevas características las que complementarán e impulsarán al próximo Apple Watch 2 cuando llegue este próximo otoño. ¿Quieres conocerlas?

watchos-3

1. Aplicaciones instantáneas

Durante todo este tiempo sólo he deseado una cosa para mi Apple Watch: que fuera capaz de abrir las apps mucho más rápido. Con watchOS 3 mis plegarias han sido escuchadas y por fin Apple nos ofrecerá una experiencia acorde a lo que cabe esperar de un producto de la compañía. El Apple Watch 2 no sólo incorporará un procesador más potente que permitirá ejecutar procesos y abrir apps de forma más rápida, sino que el propio sistema operativo ya viene listo para ello.

Con watchOS 3 pulsando el botón lateral desplegaremos un dock o multitarea de aplicaciones, que por defecto serán las nativas pero que podremos modificar a nuestros gusto incorporando aquellas que más utilicemos diariamente. El acceso a estas apps es absolutamente instantánea, pues el sistema las guarda en memoria para que podamos comenzarlas a utilizar inmediatamente.

watchos-3-dock

2. Responder mensajes más fácilmente

Debo reconocer que hasta el momento rara vez he contestado un mensaje “complejo” desde mi Apple Watch, limitándome a enviar algún emoji o nota de voz muy de vez en cuando. Sin embargo, con watchOS 3 y las nuevas forma de responder mensajes todo es mucho más fácil. En primer lugar, la propia notificación ya incluirá la opción de responder el mensaje sin tener que pulsar en “Responder” y acceder a las opciones.

Sin embargo, la verdadera joya de watchOS 3 se llama Scribble, una característica muy similar a la de Android Wear  que nos permite dibujar letras en pantalla que se transcriben para formar frases completas. Ideal cuando las opciones de responder con nota de voz no están disponibles debido al entorno en el que nos encontramos.

scribble-watchos-3

3. Modo SOS

El nuevo modo emergencia que incluye watchOS 3 puede suponer una gran diferencia y suma un gran valor añadido al Apple Watch. Gracias a él podremos avisar desde nuestro Apple Watch a los contactos que nosotros escojamos de que nos ha sucedido algo, incluso contactar directamente con los servicios de emergencia para que envíen una unidad allí donde nos encontramos, pues este modo SOS compartirá nuestra ubicación junto a nuestra tarjeta médica.

Esto podría darnos una poderosa pista de que el Apple Watch 2 contará con conectividad propia WiFi y 3G/LTE, pues poco sentido tendría contar con una función así si por casualidad no tenemos el iPhone junto a nosotros.

watchos-3-sos

4. Compartir nuestra actividad con amigos

Apple también ha querido incorporar un toque social en la aplicación de Actividad del Apple Watch con watchOS 3. A partir de ahora, podremos compartir nuestras estadísticas y tiempos con los amigos, de forma que podremos ver en cada momento quién se está tomando más en serio esto del fitness. Esto ya lo hacían otras aplicaciones como Nike+, Endomondo o Runkeeper, aunque tenerlo incorporado como función nativa en el Apple Watch es un gran punto.

watchos-3-actividad

5. Un sistema más simple

Apple se ha dado cuenta de que un producto como el Watch necesita de la máxima simplicidad para que funcione de forma natural para el usuario. De este modo, watchOS 3 ha introducir un par de grandes aciertos para mejorar la experiencia de usuario y comenzar a destruir la ida de que el Apple Watch tiene una curva de aprendizaje mucho más elevada que otros productos de la compañía.

Por ejemplo, encontramos que los Vistazos han desaparecido por completo, en lugar de ellos tendremos el dock de aplicaciones que nosotros configuraremos y que nos acerca a una experiencia mucho más cercana a iOS. De este modo, ahora en lugar de Vistazos tendremos un Centro de Control con accesos a funciones como Modo Avión, No Molestar, silencio o hacer Ping a nuestro iPhone.