Compartir

Apple cambiará las campañas globales por anuncios más segmentados por regiones y plataformas digitales

Apple es una de las compañías más reconocidas a nivel mundial gracias al excelente dominio de la publicidad y el prestigio de marca que ha realizado desde sus inicios. Suyas son algunas de los anuncios o campañas más importantes de la historia del marketing como “1984” para presentar el primer Macintosh o “Think Different” a la vuelta de Steve Jobs a Apple. Según ha informado recientemente el medio Adweek, la compañía se encuentra en pleno proceso de reestructuración y fijación de sus esfuerzos publicitarios.

En primer lugar, Apple está negociando con las agencias de publicidad TBWA y Media Arts Lab, sus principales aliados en la creación de campañas de marketing, para enfocarse más en campañas digitales y regionales en lugar de grandes campañas a nivel global como hasta la fecha. El nuevo modelo responde mejor a la forma en que las personas consumen medios y contenidos.

Este significativo cambio de rumbo podría incrementar la presencia de la marca en entornos digitales, redes sociales, creación de contenido y analítica. Aunque Media Arts Lab sigue siendo la agencia encargada de las grandes campañas globales de Apple, en los últimos años los de Cupertino han trasladado muchos de estos trabajos a sus propias oficinas.

Un buen ejemplo de este nuevo estilo más “regional” es el anuncio “Meu Bloco na Rua” del iPhone 7 Plus que muestra el Carnaval de Brasil a través de las lentes del nuevo iPhone. Además, el anuncio fue publicado exclusivamente en el canal de YouTube de Apple Brasil, dejando claro su carácter marcadamente regional. Otros buenos ejemplos los encontramos en la serie de anuncios del iPad Pro para Twitter donde se utilizan tweets de usuarios reales para mostrar las capacidades del tablet más grande de Apple.

¿Está Apple tomando las decisiones correctas en el terreno de la publicidad?

Aunque la compañía ha aumentado significativamente el ritmo de creación de nuevos anuncios y contenidos para promocionar sus productos, existe un interesante debate entre los fans y detractores del “nuevo estilo” del que hace gala la compañía desde hace algunos años.

Apple fue aclamada mundialmente no sólo por los anuncios y campañas que hemos mencionado al principio, sino también por los míticos anuncios de “I’m a Mac” o los del iPod original. Ahora os trasladamos la pregunta a vosotros, ¿os gusta el ritmo que ha tomado la publicidad de Apple en los últimos años?