Los desarrolladores se quejan de que las funcionalidades para crear una app para el Apple Watch son limitadas

Aunque Apple liberó el pasado mes de noviembre WatchKit para que los desarrolladores pudieran comenzar a trabajar en apps y contenidos para el Apple Watch, parece ser que las posibilidades iniciales están siendo algo más que limitadas. No es de extrañar conociendo el modus operandi de los chicos de la manzana que la puerta abierta a los desarrolladores a su nuevo producto estrella sea estrecha, aunque parece ser que estos se están encontrando con serios problemas para hacer una app que verdaderamente merezca la pena.

Estas son las impresiones que han compartido los chicos de Eleks Labs, una compañía que está creando una aplicación para controlar un Tesla desde nuestro Apple Watch. Según desvela uno de sus principales desarrolladores, Markiyan Matsekh, las capacidades técnicas del WatchKit no se corresponden con las expectativas que se crearon durante la keynote de presentación del Apple Watch.

tesla-apple-watch-1

Su equipo ha creado un prototipo de app para el reloj de Apple que nos permite controlar un Tesla Model S desde nuestra propia muñeca, aunque durante el proceso de creación se encontraron con un gran número de funcionalidades que en estos momentos no están disponibles para los desarrolladores:

Si miras las oportunidades disponibles para el desarrollo de aplicaciones para smartwatch, verás una imagen bastante pesimista. Apple no ha dotado a los desarrolladores con una gran cantidad de funcionalidades y herramientas. Sin embargo, esperamos que las funciones disponibles sean limitadas porque esto tan sólo se trata de una primera versión beta y la cosa será mucho mejor para su lanzamiento.

De hecho, nosotros ya publicamos hace unos meses un artículo en el que destacábamos todo lo que los desarrolladores no podían hacer por el momento con WatchKit, unas limitaciones que abarcaban algunas funciones estrella del Apple Watch como la Corona Digital o la tecnología háptica.

Los desarrolladores no pueden utilizar funciones como la tecnología háptica, el micrófono o los altavoces

Markiyan ha desvelado que los desarrolladores no poseen acceso al giroscopio o al acelerómetro del Apple Watch, así como tampoco a los altavoces o el micrófono integrado. Además, aunque la pantalla del reloj es multitáctil, actualmente tan sólo pueden utilizar Force Touch. El uso de GPS también se encuentra limitado a la vinculación con el iPhone.

Como leemos en MacRumors, pese a todas estas limitaciones, la aplicación creada para Tesla nos muestra el gran potencial que puede tener el Apple Watch, permitiéndonos comprobar en un rápido vistazo el estado de nuestro vehículo: temperatura, abrir puertas, estado de la batería, encender las luces y mucho más.

¿Creéis que estás limitaciones iniciales supondrán un problema para el éxito del Apple Watch?