Compartir

Apple presenta el iPhone X: un diseño radicalmente nuevo, pantalla OLED y tecnología de reconocimiento facial

Como ya se esperaba, el iPhone X era el gran esperado de la keynote y Apple ha decidido reservarlo para el final para dedicarle toda la atención que se merece. Su diseño no ha sido una sorpresa, llevaba filtrado desde hacía meses, pero Apple ha sabido componer una historia alrededor del nuevo iPhone X y sus características que hace que estemos deseando probarlo. Porque sí, este iPhone X ofrece la experiencia más nueva desde el lanzamiento del modelo original en 2007.

Tan sólo para aclararlo: el nuevo iPhone X no se pronuncia “ex” sino “ten”, conmemorando así el décimo aniversario del terminal. Vamos a comenzar a analizar las grandes novedades de este nuevo iPhone X.

Pantalla Super Retina Display

El iPhone X monta una pantalla OLED de 5,8 pulgadas que ocupan todo el frontal del dispositivo a excepción de una pequeña franja en la parte superior donde se alojan los sensores y la cámara frontal. Apple ha bautizado a esta nueva pantalla como Super Retina Display, cuentan con una resolución de 2436 x 1125 píxeles y una densidad de 458 ppi, la mayor densidad vista jamas en un dispositivo de Apple. Además, Apple ha explicado que ha conseguido eliminar los inconvenientes de la tecnología OLED y por lo tanto cuenta con las ventajas tanto de la tecnología OLED como de la LCD.

La pantalla cuenta con tecnología HDR y ofrece el ratio de colores más amplio visto jamas d 1:1.000.000, así como tecnología True Tone para adaptar el color a la situación ambiente y hacer la lectura todavía más cómoda. Por supuesto, cuenta con 3D Touch.

Software

Con la desaparición del botón Home, el iPhone X obliga a un nuevo tipo de interacción con el software. Como ya habíamos adelantado, una delgada barra situada en la parte inferior de la pantalla hará las veces de botón Home, y promete ser como mínimo tan rápida como este. En la pantalla de bloqueo, deslizando hacia arriba accedemos a la pantalla de inicio, mientras que si estamos en una aplicación tan sólo tendremos que hacer lo mismo para salir de la app y regresar a la pantalla de inicio.

Si queremos acceder a la multitarea, tan sólo tendremos que deslizar hacia arriba y mantener para poder cambiar entre aplicaciones. Otra forma rápida de hacerlo es deslizar de izquierda a derecha o viceversa en la parte inferior de la pantalla para ir alternando entre aplicaciones. Sin duda, parece un tipo de interacción mucho más rápida que la que ofrecía el botón Home.

En cuanto al Centro de Control, ahora tan sólo tendremos que deslizar desde la parte de arriba para acceder a los diferentes ajustes del sistema.

Face ID

Sin duda, la principal novedad del iPhone X se centra en el Face ID, que se basa en un sistema apodado como “True Depth System Camera” capaz de analizar nuestro rostro y utilizarlo para desbloquear el terminal, pagar en Apple Pay u otros usos que le den los desarrolladores, porque también será compatible con aplicaciones de terceros. Para conseguirlo, Apple ha desarrollado un sistema de Redes Neutrales encargado de procesar el reconocimiento de rostro, a través de complejos sistemas de machine learning. Todo esto tiene lugar en el Neural Engine, que es capaz de realizar 600.000 millones de operaciones por segundo.

La tecnología sitúa miles de puntos invisibles sobre nuestro rostro para analizar cada detalle de nuestra cara, esto permite que no pueda ser engañado por ninguna fotografía, ni siquiera por una recreación perfecta de nuestra cara. Por supuesto, tiene en cuenta si llevamos gafas, sombrero, maquillaje o hemos cambiado nuestro corte de pelo, nada de eso influye y podremos desbloquear el teléfono en menos de un segundo. Además, funciona perfectamente en condiciones de baja luminosidad.

El sistema de Face ID es más seguro que el anterior Touch ID, como ya ha demostrado Apple, pues hay una posibilidad entre un millón de que alguien comparta nuestros mismos rasgos faciales, mientras que en el caso de la huella dactilar era de una entre 5.000 posibilidades.

Animoji

Como ya se había filtrado, el nuevo sensor 3D permitirá enviar emojis animados con nuestras propias expresiones faciales. Por el momento tan sólo es compatible con la aplicación de Mensajes, quién sabe si Apple liberará una API más adelante para que los desarrolladores puedan integrarlo en sus aplicaciones. Podremos utilizar nuestros emojis favoritos como el mono o el unicornio para grabar fragmentos de vídeo con nuestra voz y expresiones.

Cámara

La cámara del nuevo iPhone X comparte las mismas características que la que encontramos en los nuevos iPhone 8. Repite un sensor de 12 megapixeles y mejora en apertura de sensor, captación de luz y otros detalles respecto a la anterior generación. Donde el iPhone X destaca es en el doble sistema óptico de estabilización y en el nuevo Quad LED True Tone Flash.

Además, como principal novedad, la cámara frontal cuenta con 7 megapixeles y ahora es compatible con el modo Retrato gracias al nuevo sensor 3D.

Chip A11 Bionic

El iPhone X también comparte chip con los nuevos iPhone 8, por lo que ambos ofrecen el mismo nivel de potencia de procesamiento. Se trata del chip A11 Bionic que es un 30% más potente que el anterior chip A10 y permitirá nuevos usos en cuanto aplicaciones de realidad aumentada y videojuegos.

Batería

La batería del iPhone X tendrá una duración de batería 2 horas superior a la del iPhone 7, por lo que podríamos llegar a las 10 horas de uso medio en el dispositivo. Por supuesto, esto dependerá del tipo de aplicaciones que estemos utilizando, pero para un uso medio debería ser más que posible alcanzar esos números.

Además, como los nuevos iPhone 8, el iPhone X es compatible con la carga inalámbrica por inducción (nada de carga a distancia por el momento). Además de ser compatible con todas las bases de carga actuales, Apple ha mostrado un pequeño avance de un accesorio de carga inalámbrica en el que trabajan que llegará el próximo año y que permitirá cargar al mismo tiempo nuestro iPhone, Apple Watch y los AirPods.

Precio y disponibilidad del iPhone X

El iPhone X se podrá reservar a partir del próximo 27 de octubre y su lanzamiento está previsto para el 3 Noviembre, aunque Apple por el momento no ha aclarado cuáles serán los países de lanzamiento. Esperemos que España se encuentre en la primera oleada.

En cuanto a los precios, así queda la línea del iPhone X:

  • iPhone X de 64 GB: 1159€
  • iPhone X de 256 GB: 1329€

¿Qué os parece el nuevo iPhone X?