Apenas han pasado 24 horas y Apple ya ha conseguido que iOS 11 esté instalado en más del 13% de dispositivos

Como seguro que ya sabéis, Apple lanzó de forma pública iOS 11 el pasado 19 de septiembre. El nuevo sistema operativo llega cargado de novedades, entre las más importantes encontramos un nuevo Centro de Control 100% personalizable, ARKit y una experiencia superior en el iPad.

La nueva actualización apareció hace poco más de 24 horas. Y según datos de Mixpanel, iOS ya se encuentra instalado en el 13,27% de los dispositivos. Aunque son datos muy buenos, actualmente hay más de 1.000 millones dispositivos iOS activos en el mercado, esto no es algo que nos sorprenda a los usuarios de iOS. El año pasado la cifra era aun mejor, iOS 10 estaba instalado en el 14,45% de los dispositivos. Con iOS 9 la cifra era del 12,6%. Por lo que las cifras suelen ser similares.

En las próximas semanas esta cifra aumentara a medida que Apple vaya enviando las notificaciones de la actualización. Aunque estas cifras sean algo normal en iOS, su máximo rival Android no está tan acostumbrado a esta rapidez en la actualización. No hay más que ver los últimos datos publicados por Google para observar que tienen un gran problema con las actualizaciones.

La última versión oficial de Android es Nougat. Pero ya ha pasado un año desde su presentación y apenas ha llegado al 15,8% de los dispositivos. Y hay que tener en cuenta que Google lanzará una nueva actualización, llamada Oreo, dentro de dos semanas. La versión más usada es Android 6.0 Marhmallow, con el 32,2%, que se lanzó hace dos años. La segunda versión más usada es Android 5.0/5.1 Lollipop con el 28,8%, de hace 3 años. Es decir, que la última versión oficial es la tercera más usada. Es como si iOS 9 y iOS 8 se siguieran usando.

iOS sigue teniendo mucha ventaja respecto a Android respecto a las actualizaciones

Es cierto que Apple juega con ventaja, ya que es la propia empresa la que controla el software y el hardware. Por contra, Google no tiene un sistema para controlar lo que hace el resto de fabricantes. Aunque si que podría intentar obligar a que actualizaran sus dispositivo más rápido.

Esto genera una diferencia clave. Apple anuncia alguna novedad importante respecto a sus sistema operativo, como ARKit, y los desarrolladores saben que en cuanto se lance iOS 11, tendrán millones de dispositivos que podrían comprar sus apps. Sin embargo, las novedades que lanza Google tardan más en llegar, uno o dos años, o directamente no llegan.