Compartir

La última actualización de iOS incluye el nuevo sistema de archivos APFS que aumenta la eficiencia y el espacio libre del iPhone o el iPad

Hace unos días Apple liberaba la actualización iOS 10.3 a todos los usuarios. Se trata de una actualización importante, aunque puede que lo que más cambie sea invisible para el usuario. Una de las novedades más importantes es el nuevo sistema de archivos que se ha estrenado con esta versión.

Este nuevo sistema de archivos ha sido creado por Apple específicamente. Está pensado para discos de almacenamiento sólido y que trabajen en 64 bits. El nuevo Apple File System, o APSF, ha sustituido al anterior HFS+ que lleva acompañando a iOS desde sus inicios. Este nuevo sistema cuenta con un nuevo esquema de particiónes. Esto provoca un aumento de la capacidad disponible. Este aumento puede llegar hasta los 7,8 Gb en dispositivos de 256.

Este nuevo sistema ha provocado que la actualización a iOS 10.3 dure un poco más de lo normal. Este aumento de capacidad es proporcional a la memoria interna de nuestro dispositivo. Es decir que que si contamos con 16 o 32 gb con suerte veremos 1-2 Gb de más. Aunque por supuesto es una gran noticia. Además del aumento de la capacidad, el nuevo sistema APFS mejorará el rendimiento general del sistema. Es decir, todos se notará más fluido.

Para poder disfrutar de estas mejoras solo tienes que actualizar tus dispositivos a iOS 10.3. No hay que hacer nada especial como restaurar de fabrica ni nada parecido. Parece que ha habido algún problema con la actualización OTA, la que descargas desde el iPhone, en los iPhone 5 y 5c. Si habéis tenido alguna problema, intentar instalar la actualización desde un PC o Mac mediante iTunes.

APFS, el sistema de archivos del futuro

Lo más normal es que no tengas ni idea de que va todo esto. Lo importante es que este cambio mejora enormemente nuestros dispositivos sin que nos enteremos. De momento APFS solo está disponible en iOS, pero Apple tiene planeada su llegada al resto de sus sistemas operativos. Quizás en la Conferencia Mundial de Desarrolladores veamos como los nuevos sistemas también utilizan APFS.

Si quieres comprobar si has conseguido algo de almacenamiento extra tras la actualización a iOS 10.3, tan solo tienes que dirigirte a Ajustes en tu dispositivo. Ahora vamos hasta General > Información. Allí veremos la capacidad y los Gb que tenemos disponibles. Si aun no has actualizado, compara ambos valores antes y después de la actualización.