Compartir

¿De verdad necesitamos un antivirus para nuestro smartwatch? Intel y McAfee creen que sí

La esperada popularización de los smartwatch en los próximos años arrastrará tras de sí otras industrias que también podrían crecer de forma increíble. Instintivamente, pensamos en los fabricantes de accesorios y, dentro de estos, aquellos que se especialicen en correas para relojes inteligentes. Sin duda, las correas podrían convertirse en los próximos años en un accesorio que mueva tantos millones anualmente como las fundas y carcasas para smartphones.

¿Qué más industrias podrían salir favorecidas de la popularización de los smartwatch? ¿Alguien está pensando en antivirus? Exacto, nadie. Bueno sí, hay una excepción, dos peces gordos de la industria tecnológica como Intel y McAfee quieren unir fuerzas para crear un antivirus para smartwatch, un concepto que ya de por sí choca hasta el punto de plantearnos si no hemos llegado demasiado lejos con esto de la protección de nuestros dispositivos.

watch-urbane

En concreto, Intel quiere desarrollar un antivirus para el recién presentado LG Watch Urbane LTE en colaboración con McAfee, toda una veterana en este mundillo. Cuando un periodista ha preguntado al responsable de Intel por el motivo de su creación, este ha asegurado que habían encontrado fallos de seguridad en aparatos como aires acondicionados a lo que, ni corto ni perezoso, ha añadido lo siguiente: “Como cualquier aparato que se conecte a una red, querrás protegerlo con el paso del tiempo”.

Ciertamente, y esto se trata de una visión puramente personal, el término “antivirus” ya de por sí me suena arcaico, me remite a una época de la tecnología que (creo) hemos superado. Aunque estos pueden seguir teniendo cierto sentido en los ordenadores -yo no he usado ninguno en toda mi vida-, creo que su utilización en smartphones, relojes inteligentes y cualquier otro tipo de dispositivo móvil debería quedar absolutamente descartado.

lg-mcafee-antivirus-smartphone

Los antivirus, ese gran negocio a costa de todos aquellos que todavía creen que un hacker les espía por su webcam mientras duermen

Para lo único que sirven actualmente los llamados “antivirus” en los smartphones es para consumir recursos inútilmente, ya que ni siquiera está probada su eficacia ante un supuesto caso de ataque real. Como informan desde The Verge, es muy probable que finalmente este proyecto de Intel y McAfee quede en nada, aunque nada en este mundo me haría más gracia encontrarme a alguien en unos años que me enseñara su “nuevo y potente antivirus para smartwatch”.

Ahora ya puedo dormir tranquilo por las noches, nadie podría espiar mis ciclos de sueño.