Os contamos todo lo que se sabe hasta el momento sobre Healthbook: funciones, características e imágenes

Healthbook es una de las novedades de iOS 8 que se esperan con más ganas, pero no por la aplicación en sí misma, sino porque su presentación supondría prácticamente la confirmación de que el iWatch incluirá numerosos sensores que serán capaz de monitorizar los parámetros más importantes de nuestra salud. Lo nunca visto en un dispositivo que podremos llevar cómodamente en la muñeca.

healthbook-ios-8

Healthbook nos puede dar una poderosa pista acerca de las capacidades del futuro iWatch, pues las supuestas capturas filtradas de la aplicación mostrarían punto por punto qué es capaz de hacer el reloj inteligente de la manzana. A continuación, os proponemos dar un interesante paseo por las características y funciones más importantes de Healthbook.

1. El diseño

Tal y como muestran las capturas filtradas, el diseño de Healthbook se basaría en un sistema de fichas donde cada ficha correspondería con un parámetro físico. El referente más inmediato de este diseño lo tenemos en Passbook, la aplicación introducida por Apple en iOS 6 para gestionar todas nuestras tarjetas y cupones.

Además, también resulta llamativo los colores utilizados por Apple para cada una de las tarjetas. Como podemos ver, iniciaría con colores mucho más cálidos como el rojo o el naranja, para acabar con otros más fríos y oscuros como el azul. Por supuesto, esta asignación de colores no es en vano, pues se puede establecer una rápida conexión de sentido entre ellos. Por ejemplo, el naranja que es un color más vivo se asignaría con nuestra actividad física y el azul que es un color mucho más oscuro con nuestra calidad del sueño.

healthbook-1

2. Los parámetros físicos – ¿Qué monitoriza Healthbook?

Las supuestas capturas de pantalla también nos muestran con todo lujo de detalle los posibles usos de Healthbook, es decir, todos aquellos parámetros físicos que la aplicación sería capaz de recoger y que, por lo tanto, el iWatch sería capaz de monitorizar. Aquí os dejamos la lista completa:

  • Análisis de sangre
  • Ritmo cardíaco
  • Niveles de hidratación
  • Presión sanguínea
  • Actividad
  • Nutrición
  • Azúcar en sangre
  • Sueño
  • Frecuencia respiratoria
  • Saturación de oxígeno en sangre
  • Peso

3. Healthbook y el mundo del fitness

Existen tres fichas en Healthbook que están dedicadas al mundo del deporte: Actividad, Peso y Nutrición. En la ficha de actividad encontramos, como en muchas otras apps de la App Store, los pasos realizados, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos. En la categoría de Peso, los usuarios podrán controlar los datos relativos a su Índice de Masa Corporal o el porcentaje de grasas acumuladas. Además, en ambas categorías, se podrá controlar la evolución de estos parámetros a través de una gráfica en función del día, semana, mes o año.

healthbook-2

La ficha de Nutrición permitiría a los usuarios introducir los alimentos ingeridos, las posibles dietas que se estén siguiendo y demás datos relacionados con la ingesta de alimentos. Esta función ya está disponible en muchas otras aplicaciones de la App Store, pero como ya podemos ir adivinando, Healthbook aspira a ser una app que concentre todas esas apps en una sola.

4. Ritmo cardíaco y presión sanguínea

El ritmo cardíaco y la presión sanguínea son dos de los datos que más se suelen medir en el mundo de la salud. La presión sanguínea y su medición es algo que se suele dejar en manos de médicos, farmacias o equipos especializados, mientras que el ritmo cardíaco puede ser monitorizado a través de la cámara de los smartphones o con algunos accesorios deportivos.

healthbook-rimo-cardiaco

Sigue siendo una incógnita saber cómo Apple conseguirá obtener la presión sanguínea a través del iWatch o si este aspecto lo remitirá a equipos especializados que se puedan sincronizar con Healthbook.

5. Análisis de sangre, nivel de azúcar en sangre y saturación de oxígeno en sangre

Las fichas relacionadas con la medición del nivel de azúcar en sangre y la saturación de oxígeno en la misma son tal vez uno de los aspectos más interesantes de Healthbook. Sin embargo, Apple también querría haber reservado un apartado al «Análisis de sangre», en el que obtendríamos datos generales acerca de nuestro estado de salud en base a la información que podemos obtener a partir de un análisis de sangre.

Las capacidades de esta última sección siguen siendo algo vagas, pero la ficha podría presentar varios puntos relacionados con la sangre que normalmente son proporcionados por nuestros médicos de cabecera y laboratorios especializados. Los médicos suelen recomendar realizar un análisis de sangre al año para detectar cualquier posible problema relacionado con el hígado, los riñones, las tiroides o incluso el corazón.

healthbook-sangre

Es muy improbable que el iWatch pueda obtener información acerca de este aspecto, por lo que la apuesta de Apple podría orientarse más hacia el sentido en cómo la información de los análisis de sangre nos llegan. Normalmente, es nuestro médico quien nos entrega esos datos, pero quizá Apple quiera reinventar y agilizar ese proceso para que los datos pudieran enviarse directamente a nuestra app de Healthbook.

En cuanto a la saturación de oxígeno en sangre, esto nos aporta una implorante información acerca de la frecuencia respiratoria de una persona y su calidad de respiración. Actualmente, existen productos no invasivos en el mercado para obtener esta información, uno de los más famosos fue creado por el Dr. Michael O’Reilly, al que Apple contrató el año pasado para que se uniera al equipo del iWatch.

healthbook-3

Sin embargo, no cabe duda de que el aspecto más importante que recoge Healthbook es la medición de los niveles de azúcar en sangre (glucosa). Actualmente, la diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo Estados Unidos uno de los países en los que este problema es más acusado. Para controlar los niveles de azúcar, los diabéticos necesitan utilizar agujas varias veces al día, una molestia que podría ser remediada de algún modo por una solución avanzada.

6. Los niveles de hidratación y la frecuencia respiratoria

El nivel de hidratación y la frecuencia respiratoria son dos puntos interesantes de la información que puede recoger Healthbook. El primero es especialmente importante para las personas que practican deporte, ya que les permite conocer en todo momento la cantidad de agua que se encuentra en su cuerpo y si necesitan tomar más líquidos para reponerse de la actividad que están realizando.

healthbook-hidratacion

La frecuencia respiratoria hace referencia a la cantidad de veces que respira una persona por minuto. Actualmente, pocos dispositivos hay en el mercado que estén especializados en este punto, por lo que el iWatch podría ocupar ese lugar.

7. Seguimiento del sueño

Healthbook también podría monitorizar los ciclos de sueño, ya que Apple contrató recientemente a uno de los expertos mundiales en esta materia: Roy Raymann. Su investigación se centra en los patrones de sueño, la calidad del sueño y el estado de alerta, así que es muy probable que Raymann haya estado colaborado con Apple para introducir todos estos aspectos en Healthbook.

healthbook-sueño

Actualmente existen varias aplicaciones en la App Store que ofrecen funciones relacionadas con la calidad del sueño: la actividad que tenemos al dormir, cuántas veces nos movemos a lo largo de la noche, etc… Es muy probable que Apple pueda incorporar todas estas funciones en el iWatch y medir todo ello de un modo muchos más preciso al ser un dispositivo que llevaríamos encima.

8. La tarjeta de emergencia

Apple también querría incluir una pestaña reservada a ser la tarjeta de emergencia del usuario. Aquí se recogería la información básica fundamental para todo médico, técnico de emergencia o persona que se encontrara en la situación de socorrer a alguien: nombre, fecha de nacimiento, información de los medicamentos que toma, peso, color de ojos, tipo de sangre, condición de donate de órganos, etc…

Además, el usuario también podría añadir números de contacto para que en caso de emergencia los familiares pudieran ser informado al instante. Por lo tanto, parece muy probable que esta información pudiera ser accesible desde la misma pantalla de bloqueo del iPhone.

healthbook-tarjeta-emergencia

9. De dónde podría obtenerse toda esta información

Actualmente, se barajan 4 teorías para explicar de dónde podría provenir la información que gestionaría Healthbook: el propio iPhone, aplicaciones de terceros de la App Store, dispositivos especializados de terceros o el propio iWatch.

  • La teoría del iPhone: gracias a las capacidades del co-procesador M7, el iPhone podría ser capaz de recoger los pasos realizar, los kilómetros recorridos y las calorías consumidas. Sin embargo, a partir de ahí la teoría del iPhone ya no se sostiene para explicar los demás apartados con los que cuenta Healthbook.
  • La teoría de las apps de terceros: la gran variedad de aplicaciones de la App Store relacionadas con la salud podrían sincronizarse con Healthbook para unificar sus datos en un sólo lugar. Pero, al igual que ocurre con la teoría del iPhone, hay muchas categorías que ninguna app de la App Store es capaz de abarcar.
  • La teoría de los accesorios de terceros: otra teoría indica que Healthbook podría sincronizarse con dispositivos de terceros relacionados con la salud. El ecosistema de accesorios para iOS es muy amplio, incluso Apple vende muchos de ellos en su propia tienda relacionados con el fitness y el deporte. Sin embargo, esta teoría sigue sin explicar aspectos como la hidratación, la frecuencia respiratoria o la monitorización de la sangre.
  • La teoría del iWatch: todo lo anterior abre la puerta a que Healthbook estaría diseñada para trabajar conjuntamente con un dispositivo creado por Apple: el iWatch. Los rumores, patentes y empleados han indicado que Apple siempre ha estado trabajando en un dispositivo portátil con funciones para controlar nuestra salud. Por este motivo, Apple ha contratado a numerosos expertos en áreas relacionadas con el mundo de la salud y muchas de ellas coinciden con los apartados que recoge Healthbook.

iwatch

En cualquier caso, todo apunta a que la cuarta teoría podría ser la que acabara por cumplirse, especialmente después de que Tim Cook asegurara a sus empleados que tienen «grandes planes» reservados para este año. Sin duda, la dirección que ha tomado la compañía en este último año en términos de contrataciones indican que Apple podría estar apunto de reinventar el mundo de la salud y el fitness.

10. Fecha de lanzamiento

Los últimos rumores señalan que Healthbook está siendo probado para su lanzamiento junto a iOS 8, pero ello no supone ni mucho menos una confirmación de que lo veremos en la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple. Su aparición podría verse retrasada finalmente a futuras versiones de iOS o, si es cierto que estará estrechamente vinculado con el iWatch, aguardar hasta que Apple lanzara su reloj inteligente.

Por lo tanto, es muy probable que Healthbook no se muestre en la WWDC 2014, ya que la aplicación aparecería de la mano de la presentación del iWatch a finales de este año.

¿Qué esperáis del iWatch? ¿Creéis que estará relacionado con el reloj inteligente de Apple o trabajara independientemente de él? Compartid vuestras impresiones.