Las grandes compañías tecnológicas se ponen al lado de Apple en su encrucijada contra el FBI y la encriptación

Sin duda ha sido una de las noticias tecnológicas de la semana: un juez de California obliga a Apple a colaborar con el FBI para desencriptar el iPhone de uno de los asesinos de San Bernardino. Este título más propio de una película ha sido el tema protagonista de numerosas portadas en los grandes medios, especialmente a raíz de la respuesta de Apple y su CEO Tim Cook: No, no vamos a hacerlo.

Tim Cook ha defendido siempre la privacidad del usuario como uno de los valores más sagrados para Apple y el CEO ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias al negarse rotundamente a crear una puerta trasera o un método para desencriptar sus iPhone. Además, la compañía niega que dispongan de los medios para hacerlo, pues al parecer el cifrado estaría diseñado de tal forma que ni ellos mismo podrían acceder a los iPhone protegidos de sus usuarios.

tim-cook

Las opiniones rápidamente se polarizaron a favor de unos u otros, aunque en las últimas horas hemos podido ver cómo las grandes compañías del sector como Google, Facebook o Twitter apoyan completamente la causa de Apple. Incluso se ha iniciado una petición a la Casa Blanca para que impida que el FBI puede acabar forzando a Apple a darle una lleva de entrada al iPhone.

«Seguiremos luchando activamente contra las peticiones a las compañías por debilitar la seguridad de sus sistemas», decía Facebook en un comunicado oficial. Al mismo tiempo, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, mostraba su apoyo a Tim Cook en el siguiente tweet: «Apoyamos a @tim_cook y a Apple (y gracias a él por su liderazgo)». Unas horas antes el CEO de Google también aseguraba que «esas demandas podrían crear un peligroso precedente», en referencia a la orden de vulnerar el sistema del iPhone.

La industria tecnológica se une a Apple pero los legisladores norteamericanos no lo tienen tan claro

Mientras que la industria tecnológica parece claramente unida en este tema, los legisladores y políticos norteamericanos no lo tienen nada claro. Como leemos en The Verge, el polémico Donald Trump ya manifestó su desagrado y condenó a Apple por no colaborar contra el terrorismo interno. Otras autoridades como el abogado Cyrus Vance del distrito de Manhattan asegura que la situación «se ha convertido en el salvaje oeste de la tecnología, y Apple y Google son sus propios sheriffs».

¿Cuál es vuestra postura al respecto?