Compartir

El gobierno de Estados Unidos quiere intervenir en el caso de la multa de Europa a Apple los impuestos declarados en Irlanda

El caso no es nuevo pero aun trae cola. Hace unos meses, la Unión Europea denunció a Apple y multó a la compañía de Cupertino con 13.000 millones de euros. Este dinero debería pagarse a Irlanda, ya que el acuerdo entre Apple y el país no es aceptado por la Unión. Esta millonaria sanción por las prácticas llevadas a cabo durante más 10 años, un periodo entre 2003 y 2014.

El caso de Irlanda no es nuevo, y es algo de lo que se aprovechan casi todas las compañías multinacionales. Ahora el gobierno de Estados Unidos es el que se ha decidido a intervenir en este caso. Según Reuters, el gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea. El objetivo es intervenir en el caso fiscal en curso entre Apple y la Comisión Europea.

“Puedo confirmar que Estados Unidos presentó una solicitud ante el Tribunal General de la Unión Europea para intervenir en el caso de la aplicación retroactiva de las normas sobre ayudas estatales a Apple”

El informe no especificó cuándo se presentó la solicitud. Por lo que no está claro si ocurrió bajo la administración de Barack Obama o la actual de Donald Trump. El caso se resume en los siguiente:

  • Apple presuntamente llega un acuerdo para pagar entre el 0,005  y el 1% en impuestos en Irlanda entre 2003 y 2014. En comparación con la tasa de impuesto sobre sociedades del 12,5 por ciento.
  • La Comisión Europea ordenó a Apple pagar 13.000 millones de euros a Irlanda en impuestos atrasados ​​como resultado de su decisión.
  • Apple no pagó la cantidad y apeló el caso en diciembre. Argumentando que la Comisión Europea cometió “errores fundamentales” al no reconocer que sus “actividades de conducción de beneficios”, en particular el desarrollo y la comercialización de la propiedad intelectual, eran controladas y gestionadas en los Estados Unidos.
  • Irlanda también ha apelado el caso, negando que diera un tratamiento fiscal favorable a Apple. En una declaración, el gobierno irlandés dijo que Apple pago el total, añadiendo que no se proporcionó ayuda estatal. “Irlanda no hace tratos con los contribuyentes”.
  • Ahora el gobierno de Estados Unidos se une para apoyar a Apple.

La resolución de caso llegará en 2018

En el mismo informe de Reuters han preguntado a varias personas que están al tanto del caso. Y han informado que se espera una resolución del caso para el año que viene. El principal abogado de los de Cupertino, Bruce Sewell, dijo anteriormente que la compañía es un “objetivo conveniente” porque “genera muchos titulares”. Veremos como termina el caso, que se resolverá en 2018.